Petro pide que se levante bloqueo económico a Venezuela, pero también exige elecciones libres

El presidente Gustavo Petro se refirió al bloqueo y las elecciones en Venezuela. Pidió a Estados Unidos una colaboración

Cumbre Venezuela: Petro reiteró propuestas de cronograma electoral y de levantamiento de sanciones
Cumbre Venezuela: Petro reiteró propuestas de cronograma electoral y de levantamiento de sanciones. Foto: cortesía Presidencia de Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro se refirió sobre lo que viene pasando con la situación económica y política en Venezuela. Mientras el régimen de Nicolás Maduro expulsa a las delegaciones de la ONU, Estados Unidos dice que no hay condiciones para elecciones libres.

Bajo ese escenario, se ha pedido al presidente colombiano sentar una postura crítica sobre lo que pasa en Venezuela, sobre todo por la imposibilidad de que participe en los comicios a la líder opositora María Corina Machado.

En el marco de la polémica, el presidente Petro habló sobre Venezuela. En su cuenta en X, apuntó a la necesidad de que se levante el bloqueo económico a ese país pues ha sido, según el mandatario, en la causa del éxodo de migrantes a Colombia.

“Bloquearon la venta internacional de petróleo y de eso vivía la sociedad venezolana”, dijo Petro.

Según el presidente, el Estado colombiano ayudó a propiciar esa crisis, apuntando al Gobierno del expresidente Iván Duque, a quien señaló de liderar una política “profundamente equivocada”, de la mano con Donald Trump.

¿Qué más dijo Petro sobre Venezuela?

Sin embargo, el presidente Petro explicó que toda esta situación de violencia política debe llevar a que Venezuela tenga libertades económicas, pero también permita el correcto ejercicio de la democracia.

“A Colombia le interesa que la sociedad venezolana viva en paz, en democracia profunda y vuelva a tener bienestar económico y social. Por eso debe levantarse el bloqueo y debe haber elecciones libres”, añadió el mandatario.

Finalmente, dijo el presidente que las herramientas están dadas para poder avanzar en ese objetivo: “Abriremos las universidades públicas de manera gratuita a la juventud colombiana y venezolana residente en Colombia”.

Colombia y Venezuela firmaron nuevo acuerdo comercial, ¿de qué trata?
Colombia y Venezuela firmaron nuevo acuerdo comercial, ¿de qué trata? Imagen cortesía cuenta de Gustavo Petro en Twitter.

Recomendado: Se cae plan de Petro para importar gas desde Venezuela con Ecopetrol

Y pidió que el gobierno de Estados Unidos entre a ayudar financieramente para sostener este programa. “Este y no los batallones en las fronteras es el mejor método para contener el éxodo”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias