Petro ordena inicio de los CAPS como parte del modelo preventivo de la reforma de salud

Los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), hacen parte del modelo preventivo de la reforma a la salud que tiene el Gobierno.

Presidente Gustavo y el sistema de salud en Colombia.
Presidente Gustavo y el sistema de salud en Colombia. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), hacen parte del modelo preventivo de la reforma a la salud que tiene el Gobierno del presidente Petro en el Congreso.

Los artículos aprobados delinean las funciones de los centros, que incluyen la prestación de servicios bajo un modelo preventivo, predictivo y resolutivo, así como la coordinación regional de las redes. Además, se establece que serán el eje central del nuevo sistema de salud.

El proyecto especifica que los centros son la unidad polifuncional de base territorial de las redes integrales e integradas de servicios de salud, donde se produce el primer contacto de la población con el sistema de salud.

Los CAPS organizarán la adscripción poblacional y proporcionarán servicios de atención primaria individuales, colectivos, sociosanitarios y ambientales, tanto a nivel intramural como extramural.

Es importante destacar que serán administrados por entidades tanto privadas como públicas, las mismas que actualmente gestionan los servicios de salud.

Sin embargo, la diferencia radica en la expansión de esta red. El Gobierno busca extenderla a áreas dispersas, rurales y zonas vulnerables de las grandes ciudades.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, en una audiencia pública de la reforma a la salud
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud. Foto: MinSalud

Se estima la creación de alrededor de 2.500 CAPS en todo el territorio nacional, algunos de los cuales estarán ubicados en áreas donde la infraestructura pública, privada o mixta es insuficiente o inexistente.

El presidente Gustavo Pedro mencionó en junio de 2023 que cada punto de Drogas La Rebaja podría formar parte de los centros de atención primaria que se proponen en el proyecto de ley de reforma a la salud.

Recomendado: Inversión en salud “está prácticamente en cero” por reforma del gobierno Petro, dice la ANDI

Inicio de los CAPS como parte del modelo preventivo

El primer mandatario ha instruido la implementación inmediata del modelo preventivo de la reforma de salud en las EPS intervenidas por el Gobierno. Se anticipa que los centros estarán operativos pronto.

Estas declaraciones se hicieron durante la ceremonia de posesión de los nuevos directores del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), la Dirección Nacional de Inteligencia, la Superintendencia de Salud y el Invima.

Eso significa que, “la Superintendencia de Salud y la Nueva EPS comienzan a construir su sistema preventivo de salud; ninguna norma lo prohíbe, la Constitución no lo ordena, y las mismas leyes lo pretenden”

Y agregó: “Nosotros queremos que, en lo que permite la ley y normas actuales, implementemos ya el modelo en las EPS que ya contralamos. Desde ya”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias