Inseguridad alimentaria cayó en Colombia en 2023, pero aún hay regiones con fuertes impactos

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas presentó su más reciente evaluación sobre la inseguridad alimentaria en Colombia

Frutas y verduras
La reducción de las perspectivas de inflación para Europa podrían llevar a que el BCE reduzca las tasas a mediados de año. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) presentó este martes su más reciente evaluación sobre la inseguridad alimentaria en Colombia, la cual dejó ver una mejora en 2023.

De acuerdo con el organismo, el año anterior hubo una reducción de cinco puntos porcentuales en el indicador, al pasar de 15 a 13 millones de personas en inseguridad alimentaria moderada o severa. Es decir, actualmente en el país el 25 % de la población se encuentra en esta condición.

El mejoramiento en la seguridad alimentaria estaría explicado por una reducción en la tasa de in­flación general y en la de alimentos, que cerraron el 2023 en 9,28 % y el 5 %, respectivamente.

Inseguridad alimentaria
Niveles de inseguridad alimentaria en Colombia. Imagen: WFP.

Asimismo, la investigación del WFP dice que otros factores incidentes en el resultado fueron la caída en la tasa de desempleo, que retornó a un dígito (9 % a noviembre de 2023) similar a los registros de los años prepandemia; y la disminución en la pobreza monetaria que bajó de 39,7 % en 2021 a 36,6 % en 2022.

Pese a la mejora de seguridad alimentaria en Colombia, es importante anotar que la mitad de los hogares (51 %) se mantienen en una situación de seguridad alimentaria marginal, y es susceptible de caer en inseguridad alimentaria.

Recomendado: Acciones para combatir la inseguridad alimentaria en Bogotá

Factores como la afectación climática, por ejemplo del fenómeno de El Niño que se vive actualmente, la desaceleración económica,  y la tensión internacional, por cuenta de los conflictos entre Rusia-Ucrania e Israel-Palestina, pueden exacerbar esta situación.

Zonas más expuestas a factores de inseguridad alimentaria en Colombia

El informe de las Naciones Unidas mostró que, si bien la mayoría de los departamentos del país presentan leves reducciones en la inseguridad alimentaria con relación a los resultados de 2022, persisten altos niveles en varios de ellos.

La Guajira tiene el porcentaje más alto con 59 %. A este le siguen Sucre (49 %), Caquetá (47 %), Arauca y Córdoba (46 %), y Putumayo (45 %).

En cuanto a las zonas rurales y urbanas, en las primeras la cifra de hogares en inseguridad alimentaria es del 31 % y del 24 % para las segundas.

Inseguridad alimentaria
Así está la inseguridad alimentaria en Colombia. Imagen: WFP.

Las zonas rurales muestran niveles de vulnerabilidad más altos según los indicadores analizados en comparación con las zonas urbanas. Sin embargo, el número de personas en situación de inseguridad alimentaria sigue siendo más elevado en las zonas urbanas, debido a la alta concentración de la población en las ciudades.

En Bogotá, hay un 1,1 millón de personas se encuentran en inseguridad alimentaria, lo que corresponde al 13 % de la población. En Cali, por su parte, este número es de 447.000 personas; en Cartagena de 326.000; y en Medellín de 354.000 personas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias