Presidente Grupo Argos: “Me preocupa estabilidad en reglas de juego para hacer inversión”

El presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, dijo que le preocupa la estabilidad para invertir en Colombia.

Jorge Mario Velásquez de Grupo Argos
Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, habla del sector de infraestructura. Fotos: Odinsa y Grupo Argos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, se refirió al ruido que se ha generado en el sector de infraestructura en Colombia, al tiempo que anotó que le preocupa la estabilidad en las reglas de juego para invertir.

De acuerdo con el directivo, este es el sentir suyo y de todos los empresarios del sector en el país.

“Desde luego, me preocupa la estabilidad en reglas de juego y para hacer inversión. De eso no hay duda, a mí y todos los empresarios nos preocupa eso”, dijo Velásquez en W Radio.

Logo de Grupo Argos, holding de infraestructura en Colombia
El Grupo Empresarial Argos incluye empresas como Odinsa, Celsia, Cementos Argos y Desarrollo Urbano. Foto: Valora Analitik

Y fue enfático en decir que el sector necesita “reglas de juego claras para que la inversión privada florezca y permanezca en Colombia”.

Al Grupo Argos le preocupa la estabilidad para invertir en Colombia

Sumado a lo anterior, el presidente de Grupo Argos dijo que, para llegar a buen puerto, se debe mantener el esquema de la inversión privada, a cargo de las empresas, siempre y cuando se haga de manera juiciosa, respetuosa y acogida a las leyes.

Ahora bien, compartió la visión de Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), en relación con la necesidad de tener claridad en las normas del sector.

“Seguramente falta y habrá que corregir cosas, como ampliar fuentes de financiamiento, pero el país debe reconocer que lo construido en infraestructura es transformacional”, anotó el ejecutivo.

En todo caso, anotó que la confianza inversionista se traducen en que financiadores aportan importantes recursos para la construcción, por ejemplo, de las vías 4G o los aeropuertos.

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI)
Desde la CCI, Juan Martín Caicedo ha pedido estabilidad en las reglas de juego para la infraestructura. Foto: CCI

Así las cosas, anotó que, para mantener la certeza y las condiciones de financiación y apetito al sector, es clave mantener estabilidad y seguridad jurídica.

“Sin esa estabilidad, los financiadores trasladan el costo del mayor riesgo a la tasa. Cuando un banco o una multilateral ve una condición de riesgo mayor o una incertidumbre sobre fuentes y garantías de pago, eso se traduce en una mayor tasa”, indicó.

Y añadió: “Si uno le suma a eso a un momento de incertidumbre global, donde las tasas de interés son altas, los costos hacen prohibitivo el cierre de proyectos de infraestructura”.

Sumado a lo anterior, dijo que ve con buenos ojos tener fuentes alternativas para financiar megaobras, como la valorización, pero estas no pueden ser sustitutivas a las existentes (peajes y vigencias futuras).

“Si uno dice ‘voy a cambiar una por otra’, cambian las condiciones, pero si dice que son adicionales, como una inversión directa o valorización, esa es otra conversación”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias