Reforma tributaria no se presentaría en primer semestre del 2024

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que debido a la cantidad de proyectos de ley que están cursando su trámite en el Congreso de la República no se radicaría la nueva reforma tributaria que busca implementar el Gobierno.

MinHacienda. Foto: Minhacienda.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Foto: Minhacienda.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que debido a la cantidad de proyectos de ley que están cursando su trámite en el Congreso de la República no se radicaría la nueva reforma tributaria que busca implementar el Gobierno.

Esto debido a que proyectos como la reforma pensional y la de la salud tienen pendientes tres debates cada una y tienen plazo máximo para ser aprobadas completamente hasta el 20 de junio del 2024.

“Yo no metería más temas al Congreso porque efectivamente está en el periodo la reforma pensional que tiene que ser aprobada en este primer semestre y la reforma de la salud también, es decir, están en su segundo año, por lo tanto, hay que poner todos los temas en prioridad y yo no puedo congestionar la agenda”, dijo el funcionario.

Además, mencionó que se está mirando el momento en el cual se podría radicar este nuevo proyecto de ley ante el Legislativo.

¿Qué propone la nueva reforma tributaria?

Dentro de lo que se presentará al Congreso de la República el Gobierno Nacional plantea reducir del 35 % al 30 % la renta corporativa de las empresas y aumentar la tributación de las personas naturales de mayores ingresos.

Pesos Colombianos.
Pesos Colombianos. Imagen: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

“Como esta es una propuesta de reducir y no de incrementar recaudo yo le veo a esa mucha posibilidad, siempre y cuando sea claro lo que queremos es bajar la senda progresiva”, agregó Bonilla.

Recomendado: Ministro de Hacienda ratifica: no habrá reforma tributaria para recursos de salud

Entre tanto, señaló que no se reducirían los cinco puntos de inmediato, si no que estos se realizarían en un periodo de tiempo determinado.

“Tiene que ser progresivamente en un periodo de tiempo para generar condiciones para que el sector productivo tenga mayor confianza en el futuro”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda.

Esto costaría la reforma pensional y la de la salud de Colombia

De otro lado, las cuentas que ha presentado el Gobierno Nacional resaltan que la reforma pensional en sí no generaría ningún costo.

“La reforma pensional no requiere plata, la plata está ahí, la reforma lo que está planteando es una reorganización del sistema, no le va a pedir ni más plata a los ciudadanos, ni más plata al Estado, a la inversa, si se logra la reorganización del sistema, el Estado tendría que trasladarle menos plata a Colpensiones se estaría ahorrando una plata”, dijo

A su vez, resaltó que el costo de la reforma a la salud requiere un monto de $85 billones al año y de esos una pequeña parte la da el sector privado.

“Salud requiere $85 billones al año, de esos $85 billones, solo tiene en curso privado $19 billones, el resto viene del Presupuesto General de la Nación, cuando habla de recurso privado a que me refiero a que los colombianos todos los que cotizamos aportamos el 4 % a salud, los del contrato de trabajo y los pensionados aportan según sus ingresos”, agregó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias