7 pedidos de Acolgen para fortalecer el sector de energía eléctrica en Colombia

Acolgen resaltó que, en materia de energía, Colombia está a tiempo de tomar acciones que la saquen de un aprieto energético

7 pedidos de Acolgen para fortalecer el sector de energía eléctrica en Colombia
7 pedidos de Acolgen para fortalecer el sector de energía eléctrica en Colombia. Foto: Twitter EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Gutiérrez, resaltó que Colombia aún está a tiempo de tomar las acciones necesarias que la saquen de un aprieto energético para, luego, dirigirse a un mercado con mayor oferta de energía eléctrica.

Es por eso que, desde Acolgen, se ha insistido en varias acciones que catapulten y fortalezcan el rubro de energía eléctrica en el país:

En primer lugar, en línea con Gutiérrez, es necesario que se cree un comité de seguimiento de proyectos de energía eléctrica que esté liderado por la Presidencia de la República. “Como se lo solicitamos al presidente Gustavo Petro en nuestro congreso el año pasado”, precisó la presidente de la Asociación.

Recomendado: Se viene primera cumbre que busca bajar tarifas de energía en Colombia

En segundo lugar, se necesita tener una planeación de redes anticipada para que la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) pueda adjudicar proyectos de nuevas subestaciones y líneas de transmisión de energía en donde existe potencial.

En tercer lugar, que los periodos para realizar los procesos de subastas de Cargo por Confiabilidad reconozcan la real duración de cada proyecto.

En cuarto lugar, hacer una transición energética equilibrada sin perder la seguridad en energía con la que cuenta hoy Colombia.

En quinto lugar, es clave dar señales de política pública que reconozcan el papel del sector generador en el progreso económico del país. “Para lo cual es urgente no seguir reduciendo los incentivos, al contrario, hay que incrementarlos”, destacó Natalia Gutiérrez.

En sexto lugar, se deben resolver asuntos relacionados con la conflictividad social que requieren de una mayor coordinación por parte del Estado.

Recomendado: Estancada la nueva generación de energía en Colombia: así están las cifras

En séptimo lugar, fortalecer la institucionalidad y que haya una mayor apertura por parte del Gobierno de Colombia para sostener conversaciones constructivas en beneficio del sector y de todos los colombianos.

“Insistimos en que tenemos objetivos comunes, más energía, más limpia, con mejores precios y tenemos todo el propósito de sacar adelante los proyectos para que sigamos construyendo un sector fuerte y moderno, como ha venido ocurriendo en las últimas tres décadas”, precisó la líder de Acolgen.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias