Reforma Pensional: Cotizantes en fondos privados no podrían pasarse a Colpensiones para recibir mayor mesada

La reforma pensional de Colombia no permitiría el traslado de fondos privados a Colpensiones. Esto se sabe.

Reforma pensional en Colombia
Lo que viene para Colpensiones en la reforma pensional. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para el gobierno del presidente Petro la reforma pensional que lidera para Colombia es clave en la medida en que eliminaría una de las deficiencias más importantes del sistema: los traslados de cotizantes en fondo privados a Colpensiones.

En principio, ese mecanismo es permitido por la norma, al establecer que, hasta faltando 11 años para la jubilación, y siendo la única vez del traslado, el trabajador podrá hacer el salto a Colpensiones desde un fondo privado.

El punto dentro de la reforma pensional de Colombia es clave para el Gobierno toda vez que se corrige esa deficiencia que se traduce en un hueco fiscal más difícil de atender para el Estado.

El mecanismo es recurrente en Colombia sobre la medida de que, una persona con un buen salario proyectado en la última década de su vida laboral, podrá al final recibir el promedio de los trabajado en los últimos 11 años, como lo establece el modelo de Colpensiones.

Se lee en el documento que, de esta manera, el pilar contributivo dispone que hasta los tres salarios mínimos coticen en Colpensiones y arriba de ese umbral en los fondos privados.

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, en una reunión en Bogotá en diciembre de 2023
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones. Foto: Colpensiones

Cambios clave de la reforma pensional en Colombia

Lo anterior, ha mencionado el mismo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anticipando a la masa de trabajadores que suele trasladarse al fondo público y que solo hicieron los aportes para el sistema solidario en los últimos años de cotización.

A ojos del gobierno Petro no es justo que el Estado termine financiado pensiones de altos ingresos, que es otra de las deficiencias obvias del sistema.

De hecho, Asofondos, gremio que reúne a los fondos privados en Colombia, ha mencionado y saludado que este punto de la reforma pensional avanza para resolver el problema, aunque abre la puerta a otros mecanismos a mejorar.

Proyecciones del Ministerio de Hacienda apuntan a que, a valor presente neto, al año 2100 del costo del pasivo pensional pasaría de 84,12 % del PIB al 126,38 % si no se aprueba este punto de la reforma pensional.

“Implicaría un impacto fiscal neto que se acoge a las posibilidades financieras de la Nación en el marco de las restricciones fiscales actuales y proyectadas”, dijo en su momento el Gobierno.

Aunque hay otras posturas que indican que el pasivo pensional sí aumentaría a pesar de lo que pretende el gobierno Petro mediante su reforma.

Un documento de ANIF asegura que el alto impacto fiscal de la propuesta que se acerca a los 249 puntos del PIB estimado para 2023 derivado de:

Oficina de Colpensiones en Bogotá
Foto: Valora Analitik
  • 26 % del PIB por el costo del stock actual de pensionados, es decir, por el cumplimiento de las mesadas a todos los pensionados de Colpensiones
  • 24,1 % del PIB por el pilar solidario propuesto
  • 54,3 % del pilar semicontributivo
  • El costo más alto, que corresponde al del pilar contributivo en el RPM, estimado en 131 % del PIB
  • 14,2 % del PIB que costaría la ventana pensional y la transición propuesta en el proyecto de reforma

Recomendado: Reforma pensional en Colombia contempla aumento en edad de pensión para algunos casos

Por ahora espera el gobierno del presidente Petro que la reforma pensional en Colombia sea aprobada a manos del Congreso y la implementación se dé en el más corto plazo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias