Se vienen los cambios más grandes en décadas para empresas antioqueñas: estos son los detalles

2024 llega con transformación en las empresas antioqueñas como Grupo Argos, Éxito, Nutresa y Sura, así como ISA, El Cóndor y Conconcreto.

Reunión de Petro con el GEA y Gilinski sobre acuerdo por Grupo Nutresa
En la foto, de izquierda a derecha: Jaime Gilinski, Carlos Ignacio Gallego y Gonzalo Pérez. Foto: Alexa Rochi - Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 2024 llega con transformación en las principales empresas antioqueñas. Se trata de cambios clave en Juntas Directivas y estructuras de negocios, que involucran a Grupo Argos, Éxito, Nutresa y Sura, así como a ISA, El Cóndor y Conconcreto.

El año pasado se dieron dos negocios claves para la economía de Colombia. Primero, el sonado acuerdo entre Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño – GEA (Grupo Argos, Grupo Nutresa y Grupo Sura).

En este, se acordó que Jaime Gilinski, el banquero caleño y segundo hombre más rico de Colombia, según Forbes, entregaría la participación de sus empresas en Sura, un 38 % que adquirió a través de varias OPA lanzadas desde 2021.

A cambio, recibió la mayoría de las acciones en Grupo Nutresa (al momento, Nugil y JGDB Holding -empresas de Gilinski- en alianza con los árabes de IHC, tiene 76,90 % de las acciones).

El segundo fue la venta de Grupo Éxito a Grupo Calleja. Este negocio se gestó en Francia. Grupo Casino, uno de los principales retailers franceses, inició una serie de desinversiones de varios de sus activos, de cara a enfrentar la situación financiera que enfrenta. Así, optó que Companhia Brasileira de Distribuição (GPA) vendiera sus acciones en Grupo Éxito.

Así, en el mapa apareció Grupo Calleja (Cama Commercial Group), la principal compañía de comercios minoristas en El Salvador.

La empresa centroamericana lanzó dos OPA –una en Estados Unidos y otra en Colombia– con las que se hizo con más del 86 % del capital accionario del Éxito.

Ambos negocios se concretaron a finales de 2023 y comienzos de 2024.

Los importantes cambios en empresas con raíces antioqueñas

Para entender el impacto de estos negocios en el tejido empresarial antioqueño, Valora Analitik consultó a José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA.

Al respecto, el docente explicó que estos cambios se deben entender como parte de las dinámicas propias del sector empresarial, de los inversionistas y del mercado.

Su principal impacto, dice, debe ser que “conduzcan a que las organizaciones crezcan y contribuyan al entorno regional, departamental y nacional, y se proyecten globalmente, con vocación exportadora y aprovechando los mercados internacionales”.

Recomendado: Grupo Argos confirma inversiones de más de $2 billones en 2024: estos serán sus proyectos

Ahora, también reconoce que hay un impacto por la misma historia de esas empresas. En Antioquia, como es sabido, ha habido una profunda relación entre los sectores público y privado. Entonces, esos negocios traen consigo “un modelo distinto al tradicional que estamos acostumbrados. Pero las sociedades evolucionan y las dinámicas empresariales también”.

Y agrega: “Tienen unas raíces muy sólidas, que han construido la historia y que han contribuido al desarrollo de la región. Y ojalá sigan esa misma senda, en simultánea con sus nuevas vocaciones de fortalecimiento. Pero con la convicción de que esas raíces los atan a una región que ha construido también parte de las organizaciones”.

¿Qué sigue para los ‘cacaos’ paisas?

Las empresas antioqueñas ya empezaron a ver esos cambios. Prueba de ello son los recientes cambios en sus Juntas Directivas.

Cambio en Junta Directiva de Nutresa tras llegada de Gilinski

El pasado 12 de febrero, en una asamblea extraordinaria, se aprobó un cambio total de los miembros de la Junta Directiva de Grupo Nutresa.

Dicha junta quedó conformada por Jaime Gilinski Bacal, Gabriel Gilinski Kardonski y Ricardo Díaz Romero como miembros patrimoniales, mientras que María Ximena Lombana y Christian Murrle Rojas se sumaron como independientes.

Además, se aprobó que la Junta pase de siete a cinco miembros, con lo cual los elegidos estarán al frente de la empresa de alimentos para el resto del periodo estatutario, es decir, hasta el próximo 31 de marzo.

Recomendado: Nueva Junta de Nutresa queda con pleno control de los Gilinski: se reducen miembros

Días antes, el 8 de febrero, los Gilinski renunciaron a la Junta Directiva de Grupo Sura. Jaime Gilinski había llegado al órgano directivo, como miembro patrimonial, en enero de este año.

Lo anterior, podría abrir la puerta para que Carlos Ignacio Gallego, presidente de la multilatina, salga de su cargo, justo en medio de su décimo aniversario como cabeza del grupo.

Éxito, al son de los salvadoreños

Por otro lado, esta semana se conoció la propuesta de Grupo Calleja de miembros para la Junta Directiva del Grupo Éxito. En esta, la empresa salvadoreña aparece en los renglones patrimoniales:

  • Francisco Javier Calleja
  • Juan Carlos Calleja
  • David Alberto Cahen
  • Alberto José Corpeño

Y como independientes:

  • Miguel Fernando Dueñas
  • Francisco José Fermán
  • Óscar Samour
Propuesta para la Junta Directiva del Éxito - empresas antioqueñas
Arriba (de izquierda a derecha) los candidatos a miembros patrimoniales: Francisco Javier Calleja, Juan Carlos Calleja, David Alberto Cahen y Alberto José Corpeño. Abajo (de izquierda a derecha) los candidatos a miembros independientes: Miguel Fernando Dueñas, Francisco José Fermán y Óscar Samour.

La actual Junta del Éxito está conformada por Luis Fernando Alarcón (presidente y quien es miembro desde 2015), Felipe Ayerbe Muñoz, Ana María Ibañez, Ana Fernanda Maiguashca, Philippe Alarcón, Christophe José Hidalgo, Guillaurme Michaloux, Rafael Russowsky y Bernard Petit.

Habían sido elegidos para el periodo 2023 – 2025. Pero con el recién adquirido control de los salvadoreños, la historia será otra.

Y, al igual que en Nutresa, se podría plantear la idea de un recambio en la presidencia de la compañía, que actualmente está a cargo de Carlos Mario Giraldo. Sin embargo, aún no ha habido señales claras que muestren que los nuevos dueños quieran hacer esa jugada.

Grupo Sura, la joya de la corona

Pero los cambios venideros no se presentarán solo en las Juntas Directivas. También habría cambio en las cabezas de las organizaciones.

En agosto de 2023, Gonzalo Pérez presentó su renuncia como presidente de Grupo Sura, terminando una carrera profesional en el holding que se remonta a los años 80, y que incluyó cargos como la presidencia de Suramericana.

Gonzalo Pérez

En ese momento, la Junta Directiva la aceptó, sin embargo, le pidió que permaneciera en el cargo hasta que se materializara el acuerdo con los Gilinski. Se espera, entonces, que la Asamblea Ordinaria de Accionistas del 22 de marzo sea la última en la que actúe como presidente.

Recomendado: Grupo Sura analizaría convertir sus acciones preferenciales en ordinarias

¿Cambio en las presidencias de Bancolombia y Grupo Argos?

Aunque aún no se conoce quién reemplazará a Pérez, hay rumores de algunos nombres. Entre ellos está Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia (que hace parte del grupo). Si esto llega a suceder, la transformación en Sura sería aún mayor, puesto que eso significaría más movimientos en las empresas que lo conforman.

Por último, hay que mencionar a Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos desde 2016.

El alto ejecutivo cumplirá 65 años en 2025 y, de acuerdo con el Manual de Buen Gobierno de la holding de infraestructura, al que Velásquez llegó como practicante en 1986, hay retiro forzoso del presidente de la sociedad a esa edad. De esta forma, ya podría estar planteándose la posibilidad de cambio.

Otras movidas en empresas antioqueñas

Adicional a estas empresas, y como se mencionó, también hay expectativa de lo que ocurrirá con ISA, una de las principales empresas de energía y vías de Colombia.

El 2 de enero de 2024 terminó la gestión de Juan Emilio Posada en la presidencia de la empresa estatal, tras 18 meses en el cargo.

Juan Emilio Posada, de ISA

Aun el gobierno de Gustavo Petro no ha dicho quién ocupará el puesto, en el que está en calidad de encargado es Gabriel Melguizo, quien se desempeñaba como vicepresidente de la Unidad de Negocios de Transmisión de Energía.

Además, el pasado 29 de enero, la Asamblea eligió a la nueva Junta Directiva de ISA. Esta quedó conformada por: Ricardo Roa (presidente de Ecopetrol), David Alfredo Riaño, Lucía Cristina Díaz, Luis Ferney Moreno, Fabiola Leal, Carlos Raúl Yepes, Santiago Montenegro, Diego Muñoz y Camilo Zea.

Este viernes se conoció la plancha para que, en lugar de Montenegro y Muñoz, lleguen Germán Arce y Juan Pablo Zárate a la Junta de ISA.

Conconcreto, Fabricato y El Cóndor

Otro cambio de presidente en una empresa antioqueña es Conconcreto. Después de más de 20 años, el 31 de marzo saldrá Juan Luis Aristizábal del cargo, aunque no de la compañía, pues fue propuesto como nuevo miembro de la Junta Directiva. Nicolás Jaramillo asumirá la Presidencia a partir de esa fecha.

Otras empresas también han empezado 2024 con importantes cambios. El 3 de enero, Ernesto de Lima Böhmer renunció como miembro principal de la Junta Directiva de Fabricato.

Y, esta semana, la constructora El Cóndor informó la salida de Alejandro Correa, quien se desempeñaba como gerente de Concesiones de la empresa, aunque se mantendrá en la Junta Directiva.

Así las cosas, queda en evidencia que 2024 traerá consigo una serie de transformaciones en empresas antioqueñas que impactarán su funcionamiento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias