Así son las nuevas líneas de crédito de Bancóldex para reactivación de mipymes en Colombia

El Ministerio de Comercio de Colombia y Bancóldex anunciaron cuatro líneas estarán disponibles para mipymes en los próximos días.

Líneas de crédito de Bancóldex y Ministerio de Comercio de Colombia
Líneas de crédito de Bancóldex y Ministerio de Comercio de Colombia. Foto: cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Comercio de Colombia y Bancóldex anunciaron el lanzamiento del portafolio de crédito ‘Colombia se Reactiva’ cuyas primeras cuatro líneas estarán disponibles a los empresarios en los próximos días.

Este paquete inicial de financiación estará enfocado en apoyar al segmento mipymes en procesos de modernización, adopción de prácticas sostenibles, internacionalización, y el crecimiento de las empresas lideradas por mujeres.

Estas nuevas opciones de financiamiento le apuntan al mejoramiento de la competitividad, a partir de la innovación, las tecnologías de la información, las herramientas de la industria 4.0 y la virtualización y digitalización de procesos.

También le apuestan a la internacionalización, a través del acompañamiento a las mipymes con potencial de exportación, en todas las etapas de su proceso, y a los exportadores que necesiten financiar sus operaciones.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “con estos recursos fortalecemos nuestra apuesta por la internacionalización y la reindustrialización de las mipymes. En el Gobierno del Cambio tenemos la convicción de que es fundamental brindar financiación en condiciones favorables a los microempresarios para que mejoren su competitividad y sigan contribuyendo al crecimiento de la matriz productiva del país”.

Recomendado: Las cuatro líneas de crédito por más de $150.000 millones para empresarios de Bogotá

Ministro de Comercio, Germán Umaña
Ministro de Comercio, Germán Umaña. Foto: cortesía.

Las líneas de crédito para mipymes por Bancoldex y MinComercio

Línea Mipymes Competitivas: crédito de aproximadamente $190.000 millones, las mipymes podrán invertir en su modernización, para aumentar su productividad, con plazos de entre dos y hasta cinco años y periodos de gracia de hasta 12 meses.

Línea Mujeres Empresarias: esta suma $30.000 millones, las empresas lideradas por mujeres podrán acceder a crédito con un plazo de hasta cinco años y periodos de gracia de hasta los seis meses.

Línea Internacionalización para la Productividad: con aproximadamente $60.000 millones, Bancóldex financiará los planes de internacionalización y de posicionamiento de la oferta exportable, en pesos y dólares.

Con plazo de hasta cinco años, dependiendo de su tamaño, con periodos de gracia de hasta 12 meses.

Línea Sostenible Adelante: los recursos de esta, que alcanzan los $60.000 millones, las mipymes podrán financiar proyectos relacionados con economía circular, bioeconomía, adaptación y mitigación del cambio climático; y transición energética.

Los plazos van hasta los cinco años, con periodos de gracia de hasta seis meses.

La primera versión de estas líneas, que fue puesta en marcha en 2023, brindó soluciones de financiación a más de 5.000 empresarios por más de $500.000 millones.

Al respecto, Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, añadió que la entidad sigue actuando para apoyar al tejido empresarial.

“En la pandemia lo hicimos con el portafolio de líneas ‘Colombia Responde’ y luego, en la recuperación, con las líneas ‘Adelante’. Hoy, llegamos con la familia ‘Colombia se Reactiva’, con la que esperamos movilizar medio billón en líneas de crédito para las mipymes del país”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias