Inflación en Colombia: ¿Qué la movió en febrero del 2024?

La inflación en Colombia habría seguido bajando con fuerza en el segundo mes del año 2024. Esto es lo que se espera

Mujer hace compras de alimentos en una plaza de mercado de Colombia
Con un presupuesto de $200.000 puede hacer un mercado robusto. Foto: MinTransporte
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En los próximos días el DANE dará a conocer el dato de inflación en Colombia para el mes de febrero del 2024 y se espera que, en el indicador anual, el IPC del país siguió desacelerándose con fuerza hasta incluso bajar de la barrera del 8 %.

Los más recientes pronósticos apuntan a que el nivel de precios en el país se ajustó en el segundo mes del año luego de que el precio de los alimentos siguiera a la baja.

Con esto, la inflación en Colombia, en la variación anual, dejaría un 7,7 %, lo que le haría ser el nivel más bajo desde enero del año 2022, momento en el que el país empezaba a ver un incremento muy fuerte en el valor de los alimentos.

Justamente los principales pronósticos explican el nuevo resultado a lo que pueda pasar con el comportamiento de bienes de primera necesidad, sobre todo de alimentos de la canasta básica, como lo son las proteínas.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda en Colombia, ha mencionado que el país va a seguir viendo una fuerte desaceleración de los precios en el más inmediato plazo y se espera que el país pueda ver menores presiones sobre lo que puede pasar con los hogares de más bajos ingresos.

Producción de alimentos en Colombia.
Comportamiento del precio de los alimentos. Foto: Valora Analitik

Apuestas para la inflación en Colombia

En el anterior escenario habría que tenerse muy en cuenta lo que puede llegar a pasar con el precio de algunos energéticos.

Aunque, las mismas perspectivas apuntan a explicar que ese conjunto también habría visto una menor presión en el comportamiento de la inflación de Colombia para el mes de febrero del 2024.

Lo anterior entendiendo que el precio de la gasolina corriente y el ACPM no subieron durante el segundo mes del año como venía pasando hasta inicios del 2024.

Sin embargo, el mercado está a la espera de qué va a pasar con los principales riesgos que se preveían sobre el comportamiento de la inflación en el más inmediato plazo.

Algunos análisis sugieren que, a pesar de las fuertes sequías por el Fenómeno de El Niño, el precio de los alimentos se habría mantenido en la tendencia a la baja, pero preocupa lo que vaya a pasar con las tarifas de energía.

Proyección de la inflación en Colombia.
Proyección de la inflación en Colombia. Foto: Fedesarrollo.

Recomendado: BanRep le revela al Congreso cuándo la inflación en Colombia volvería al 3 %

De momento, el mercado espera que la inflación en Colombia pueda terminar año cerca del 5 %, un pronóstico que también se ha reducido desde el 6 % de hace un par de semanas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias