Denuncian masiva salida de técnicos del MinHacienda y del Gobierno Petro

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, califica como una “masacre laboral” la salida de técnicos del MinHacienda

Gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro:
Gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro: Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, abrió una discusión respecto a lo que ella califica como una “masacre laboral” la salida de técnicos dentro del MinHacienda.

Según las cuentas de la funcionaria, son 158 personas que han salido de su cargo desde la llegada del presidente Gustavo Petro, de las cuales 22 personas tenían entre 21 y 30 años trabajando en la entidad y otras 10 tenían más 31 años en la cartera.

La crítica más frecuente a los nombramientos recientes del presidente de la República es que perfiles “técnicos” están siendo reemplazados por “activistas”.

Esto dijo Petro sobre el hostigamiento a la Corte Suprema
Critican salida de técnicos del MinHacienda. Foto: Presidencia

La salida de técnicos por activistas

En un foro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, dos exfuncionarios del gobierno de Petro delinearon los términos del debate.

Cecilia López Montaño, exministra de Agricultura, expresó que “como este Gobierno le ha pegado a la tecnocracia, es una vergüenza. En este momento están predominando el activismo y los contratos”.

Otros funcionarios también se han apartado de sus cargos, como José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, y Alejandro Gaviria, del Ministerio de Educación, quienes renunciaron tras discrepancias con Petro sobre reformas sociales, que incluían la revisión del sistema de salud y las pensiones.

Por otro lado, Jorge Iván González, renunció como director Nacional de Planeación, señaló que, “el tono del consejo de ministros cambió de manera sustantiva. Es increíble ver cómo se pasa de un consejo de ministros de gobernantes a un consejo de ministros que cada vez es más de activistas”.

Jorge Iván González del DNP y Gustavo Petro
Jorge Iván González fue el director del DNP del gobierno Petro desde agosto de 2022. Fotos: DNP y Presidencia

La salida de Jorge Iván González, considerado una voz de moderación, ‘el adulto responsable’ dentro del gobierno, quien renunció como jefe del Departamento Nacional de Planeación en una disputa sobre el gasto en infraestructura.

El presidente quería asignar fondos a proyectos que aún no estaban presupuestados, y cuando González se opuso, se le pidió que renunciara y fue reemplazado por un estrecho aliado de Petro, Alexander López.

López es una figura del círculo ideológico del presidente Petro. Es abogado especializado en políticas públicas y administración de empresas y entró al Congreso de la República en 2002, donde llevó la presidencia en el 2023.

A pesar de que su perfil está más vinculado a la lucha sindical y obrera, ahora liderará una entidad reconocida por su enfoque técnico, el DNP, donde dirigirá la planificación del desarrollo nacional, coordinando el diseño y apoyo en la formulación de políticas públicas, así como la planificación del presupuesto destinado a recursos de inversión.

Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar será el director del Departamento de Prosperidad Social. Imagen Twitter Senado

Gustavo Bolívar también volverá a estar cerca de Petro. La designación de Bolívar como director en el Departamento de Prosperidad Social responde a su primera incursión en un cargo ejecutivo.

Dirigirá la entidad encargada de gestionar un presupuesto de $10,7 billones para el año 2024, una cifra que supera los montos asignados a 15 ministerios, incluyendo los de Minas y Energía, Agricultura e Interior. El DPS maneja una cantidad considerable de recursos y tiene la responsabilidad de distribuir subsidios en Colombia.

Recomendado: Exministra de Agricultura dice que logró frenar expropiación exprés en gobierno Petro

La respuesta del Ministerio de Hacienda por salida de técnicos

En cuanto al caso específico de la “masacre laboral” que se atribuye al Ministerio de Hacienda, se argumenta que no se trata de una ‘masacre’, sino más bien de la finalización natural de contratos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias