Confirmado: Gobierno ampliará concesión del aeropuerto de Cali hasta 2025

El ministro de Transporte, William Camargo, confirmó que la concesión del aeropuerto de Cali se ampliará hasta el tercer trimestre de 2025.

Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali
El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón sirve a Cali, Valle del Cauca. Foto: ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Transporte, William Camargo, confirmó que la concesión del aeropuerto de Cali se ampliará hasta el tercer trimestre de 2025.

Con esto, la terminal podrá mantener la operación, mantenimiento y servicios a cargo de la concesión Aerocali, que está conformada por las empresas Corficolombiana y Aena, de España.

Así las cosas, estas mantendrán las riendas del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, mientras se culmina de estructurar la iniciativa privada Aeropuertos de Suroccidente.

William Camargo, ministro de Transporte, confirma la ampliación de la concesión del aeropuerto de Cali. Fuente: MinTransporte.

Este último es un nuevo proyecto de concesión que se espera adjudicar durante el 2025 y que permitirá mejorar y modernizar la infraestructura de la terminal.

Aeropuerto de Cali asegura concesión hasta 2025

Eso sí, aún falta algunos meses para que esto sea una realidad, con lo cual el gobierno confirma la ampliación del aeropuerto de Cali, en gran medida, por la COP 16 que se realizará en esa ciudad.

Según el ministro Camargo, “esta es una oportunidad enorme para que el país se visibilice y exhiba sus avances en temas ambientales, a lo que, desde el sector Transporte, debemos responder, acompañar y garantizar que su aeropuerto esté en las mejores condiciones”.

Además, puntualizó que, si bien la Aeronáutica Civil tiene la capacidad suficiente para operar el aeropuerto, por eficiencia y eficacia, optaron que la entidad siga con la tarea del Plan de Desarrollo asociado a los servicios aéreos esenciales.

Mientras que la concesión Aerocali seguirá operando el Alfonso Bonilla Aragón por un año y medio más.

Francisco Ospina, presidente de la ANI, entrega detalles de la nueva iniciativa privada que alistan para el aeropuerto de Cali. Fuente: MinTransporte.

De acuerdo con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), esta decisión se toma por “conveniencia pública” y teniendo en cuenta que la iniciativa privada aún podría tomar más de un año para adjudicarse.

Recientemente, la ANI adelantó en el aeropuerto de Cali la remodelación de la antigua terminal, la construcción de una nueva y le edificación de una plataforma internacional.

Además, realizó intervenciones en materia de urbanismo y accesos, lo que le permitió movilizar, en 2023, un total de 6,8 millones de viajeros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias