SIC alista sanciones a firmas de celulares, hidrocarburos, puertos y otros sectores

En los próximos días, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tiene previsto tomar sanciones contra diversas empresas en sectores

Funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en una visita
Control de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Foto: SIC
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En los próximos días, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tiene previsto tomar medidas contra diversas empresas en sectores clave como electrodomésticos, telefonía celular, hidrocarburos, fútbol femenino, lactosuero, plataformas de pagos y puertos.

La superintendente Cielo Rusinque, quien ha completado su primer mes en el cargo, habló sobre el proceso de empalme y anunció multas y sanciones que se aplicarán en marzo a aquellas empresas que hayan infringido las normas de competencia y consumo.

Durante una entrevista, Rusinque mencionó que se han iniciado aproximadamente 30 investigaciones en varios sectores económicos para detectar prácticas anticompetitivas. Entre las medidas que se implementarán se incluyen multas coercitivas.

Recomendado: ¿Quién es Cielo Rusinque, la superintendente de Industria y Comercio de Colombia?

Las sanciones que alista la SIC en marzo

“Vienen una serie de medidas, algunas coercitivas y multas. Por ejemplo, en el sector de electrodomésticos, en temas de fútbol femenino con unas garantías que fueron presentadas; también viene un tema en lactosuero, dos casos relacionados con telefonía celular, otra más en hidrocarburos, una decisión relacionada con dos plataformas de pago que presuntamente habrían obstaculizado el ingreso al mercado de otros agregadores implementando prácticas restrictivas a la libre competencia”, anunció Rusinque.

Asimismo, dijo que se está evaluando un caso relacionado con puertos en Buenaventura, con miras a determinar qué tipo de sanciones serán aplicables.

Las alertas de la SIC

Según la superintendente, se identifican puntos críticos en la gestión del personal, con algunas áreas experimentando sobrecargas de trabajo. Actualmente, estan evaluando esta situación para lograr un mejor equilibrio que promuevan una mayor eficacia y celeridad en la respuesta a los requerimientos.

“Para poder aplicar políticas que nos permitan más eficacia y celeridad a la hora de responder los requerimientos, desatrasar un poco todo lo que viene en materia de propiedad industrial, de patentes y de concesión de marcas, entre muchos otros pendientes”, añadió Cielo para El Tiempo.

Los planes de la SIC a cargo de Cielo Rusinque

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) está trabajando en la consolidación de una casa del consumidor que facilite las denuncias.

Además, la SIC está desarrollando un plan estratégico de socialización para dar a conocer las competencias de la superintendencia. Se busca informar a las personas sobre cuándo una conducta deja de estar dentro de la legalidad.

Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio
Foto: Presidencia

“Que las personas sepan cuándo una conducta deja de estar con la legalidad, cómo pueden denunciar, cómo hacerlo y acompañarlas para que esa violación de sus derechos no se convierta luego en una conducta sistemática”, dijo la superintendente.

La entidad está enfocada en mejorar sus métodos de trabajo para reducir los tiempos de respuesta. Se están implementando programas que faciliten la divulgación, la capacitación y la transferencia de conocimiento, especialmente dirigidos a la economía popular, al desarrollo empresarial territorial y a la industria.

La SIC también está desarrollando estrategias de articulación con diversas entidades para poder actuar en casos de delitos transnacionales dentro del marco legal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias