Terpel amplió capacidad de su planta de combustibles en Amazonas

Terpel realizó una obra de ampliación de abastecimiento en su planta de Leticia (capital del departamento Amazonas), tras su alta demanda

Terpel amplió capacidad de su planta de combustibles en Amazonas
Terpel amplió capacidad de su planta de combustibles en Amazonas. Imagen: Terpel
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Se calcula que, en los últimos cuatro años, la demanda de combustible en el Amazonas (departamento de Colombia) ha aumentado en un 300% aproximadamente: en 2019 Terpel comercializó dos millones de galones de gasolina corriente en la zona, mientras que en 2023 esta cifra aumentó a cinco millones de galones. 

Bajo este panorama, y teniendo en cuenta los desafíos que implica la distribución de combustible en la región, Terpel realizó una obra de ampliación de abastecimiento en su planta de Leticia (capital del departamento Amazonas), con una importante inversión de $4.200 millones.

Se instalaron cinco tanques horizontales que aumentaron en 45 % la capacidad de almacenamiento en la planta, pasando de 460 mil galones a 824.140 galones, lo que también permite incrementar en 28 días el inventario de gasolina corriente, para contar con un total de 68 días de abastecimiento; es decir, esta planta tendrá capacidad para cubrir cerca de 1,3 meses de demanda, en caso de presentarse alguna contingencia.

Recomendado: Intercambio de baterías, la apuesta de Terpel para las motos eléctricas en Colombia

Terpel amplió capacidad de su planta de combustibles en Amazonas
Terpel amplió capacidad de su planta de combustibles en Amazonas. Imagen: Terpel

Conviene precisar que la compañía cuenta con una red de 31 plantas en todo el territorio nacional y aunque la mayoría están conectadas a poliductos, las que se encuentran en territorios de difícil acceso, como la planta de Leticia, deben ser abastecidas mediante transporte multimodal.

En este sentido, la organización despliega una operación logística importante. El producto sale de la planta de Puerto Asís, Putumayo, y luego de un trayecto de más de 300 kilómetros durante 22 días en carrotanques y embarcaciones, el combustible – tanto para vehículos como para la industria aérea – llega a Leticia para atender las necesidades de las comunidades de esta ciudad, sus alrededores y de una parte del sur del Vaupés.

Terpel amplió capacidad de su planta de combustibles en Amazonas
Terpel amplió capacidad de su planta de combustibles en Amazonas. Imagen: Terpel

Garantizar el abastecimiento supone un reto logístico para Terpel, dado que al realizar el transporte del combustible vía fluvial, cuando las condiciones de navegabilidad no son favorables y no se cuenta con una profundidad mínima del río, retrasa la entrega e impacta a las comunidades y el desarrollo de sus actividades.

Por eso, además de realizar esta ampliación, Terpel está utilizando embarcaciones que cuentan con un menor volumen de carga lo que facilita su navegabilidad cuando el nivel del río está bajo. Estas embarcaciones pueden transportar entre 30 mil a 50 mil galones, un volumen mucho menor que las normales, las cuales tienen capacidad entre 150 mil y 250 mil galones.

Recomendado: Terpel volverá al mercado de bonos en Bolsa de Colombia

“Como aliados del país realizamos todos los esfuerzos para movilizar a Colombia y a todas las regiones. Entendemos las dificultades que representa el transporte de combustible hacia Leticia por eso adelantamos esta obra que representa una solución a las necesidades específicas del departamento”, manifestó José Carlos Barreto, vicepresidente de operaciones de Terpel.

Y agregó que “el aumento en más de 360 mil galones nos ayuda a atender de manera oportuna la demanda de la región y seguir movilizando a los colombianos con la mejor energía”.

Según la compañía, esta ampliación ratifica su compromiso por movilizar a los territorios, ofreciendo una operación ininterrumpida en el abastecimiento de combustibles.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias