La reforma pensional en Colombia del gobierno Petro no aplicará para todos: ¿A quiénes no les tocaría?

La reforma pensional en Colombia, en caso de aprobarse, no aplicará a todos los cotizantes del país. Así sería.

Pensionados en Colombia
Cambios a la pensión en Colombia. Foto: IDU
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma pensional del gobierno del presidente Gustavo Petro sigue sin debatirse en el marco del Congreso de la República y ya son tres veces en las que la discusión ha tenido que levantarse por la falta de quorum.

Dentro del proyecto de ley, hay un régimen de transición que respeta los derechos adquiridos para pensión de algunos de los cotizantes del sistema nacional.

De esta manera, la reforma pensional en Colombia, en caso de que se apruebe como está planteada, no afectaría a los trabajadores que cuenten con 750 semanas cotizadas para el caso de las mujeres y 900 semanas cotizadas para el caso de los hombres.

En ese caso se va a mantener la Ley 100 de 1993 y las normas que la modifiquen, deroguen o sustituyan: Es decir, siguen como rige, de momento, el sistema de jubilación.

Gloria Ramírez, ministra de Trabajo, y Norma Hurtado, senadora del Partido de La U, en debate de reforma pensional
La ministra Gloria Inés Ramírez y la senadora Norma Hurtado fueron clave para el avance de la reforma pensional en Comisión Séptima de Senado. Foto: MinTrabajo.

“Para efectos del cómputo de las semanas a que se refiere el presente artículo, se tendrán en cuenta: las semanas cotizadas en cualquiera de los regímenes pensionales de la Ley 100 de 1993, Solidario de Prima Media con Prestación Definida o de Ahorro Individual con Solidaridad, al Instituto de Seguros Sociales o a cualquier caja, fondo o entidad del sector público o privado, o el tiempo de servicio como servidores públicos, cualquiera sea el número de semanas cotizadas”, dice la reforma pensional en Colombia.

¿Qué más dice el régimen de transición en la reforma pensional de Colombia?

Adicionalmente, quienes no cuenten con 750 para el caso de las mujeres y 900 semanas cotizadas para el caso de los hombres se les aplicará lo dispuesto en lo propuesto por el gobierno del presidente Petro.

Aclara el documento que en el en caso de que no se logre adjudicar el seguro previsional para la población de afiliados beneficiaria del régimen de transición, “el Gobierno Nacional establecerá otros mecanismos de aseguramiento para el pago de la suma necesaria para financiar las pensiones de invalidez y sobrevivientes del régimen de ahorro individual con solidaridad incluyendo coberturas por riesgo jurídico”.

Quienes hayan hecho aportes a pensión en el exterior el régimen de transición aplicará cuando la suma de los periodos complete el número de semanas mínimas establecidas en el presente artículo.

Fachada del Congreso de la República, donde se debaten reformas.
Congreso de Colombia y las reformas de Gustavo Petro. Imagen: Valora Analitik.

Recomendado: Insisten en que debería aumentar la edad de pensión en Colombia

“El Ministerio del Trabajo y Colpensiones determinarán la metodología de verificación de semanas cotizadas en relación con el periodo de vigencia de la transición para su reconocimiento”, complementa el proyecto de reforma pensional para Colombia.

Se espera que en las próximas semanas el Senado debata los pormenores del proyecto ley. El gobierno Petro ha pedido al Senado que lidere la discusión de la iniciativa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias