Avanza proyecto de ley para prohibir Tik Tok en EE. UU.; obtiene aprobación en Cámara

La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE. UU.) aprobó un proyecto de ley para prohibir el uso de Tik Tok en ese país.

TikTok en Estados Unidos
El Congreso de Estados Unidos argumentó que TikTok pone en riesgo la seguridad de ese país. Foto: Kon Zografos - Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE. UU.) aprobó un proyecto de ley para prohibir el uso de Tik Tok en ese país, dejando la iniciativa un paso más adelante de ser sancionada.

Esto, a menos de que la aplicación corte relaciones con su casa matriz ByteDance y en general con China; por lo que los impulsores de la norma no lo ven como una prohibición, sino como un condicionamiento.

El proyecto -que fue aprobado este miércoles con 352 votos a favor y 65 en contra- deberá ahora obtener apoyos en el Senado, donde es más incierto su desarrollo, pues figuras clave se oponen a tomar una medida tan drástica contra la popular aplicación.

De acuerdo con AFP, Tik Tok es una preocupación para Estados Unidos y otros países, que consideran que la plataforma permite a Pekín espiar y manipular a unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos.

La Casa Blanca informó que una vez el proyecto de ley sea aprobado en ambas cámaras promulgará la norma, conocida oficialmente como “Ley de Protección de los Estadounidenses contra Solicitudes Controladas por Rivales Extranjeros”.

Esto se traduciría en que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, deberá vender la aplicación dentro de los 180 días a una compañía local o sería excluida de las tiendas de Apple y Google en ese país.

Las reacciones de Tik Tok

Ante la iniciativa que ya avanza en el legislativo de EE. UU., el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, viajó a Washington para conseguir apoyos que ayuden a detener el proyecto.

“Esta última legislación, aprobada a una velocidad sin precedentes, sin siquiera el beneficio de una audiencia pública, plantea serias preocupaciones constitucionales“, escribió Michael Beckerman, vicepresidente de políticas públicas de TikTok, en una carta dirigida a los copatrocinadores del proyecto de ley a la que tuvo acceso la AFP.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias