Tras revisión del PIB, Gobierno de Colombia tuvo peor cierre fiscal en 2023; podría incumplir Regla Fiscal

El MinHacienda realizó la actualización de las cifras de cierre fiscal de 2023 donde se observó un deterioro en las cuentas del Gobierno.

Ejecución presupuestal
Ejecución presupuestal de Gobierno Petro fue inferior al 10 % en primer trimestre de 2024: ANIF. Foto: tomada de istockphoto.com - Oscar Giraldo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con un informe del Banco de Bogotá, el Ministerio de Hacienda realizó la actualización de las cifras de cierre fiscal oficial de 2023 donde se observó un ligero deterioro en las cuentas del Gobierno Nacional.

En particular, el banco dijo al incorporar el dato de crecimiento económico de 2023, que se ubicó por debajo de las previsiones del propio Gobierno, el balance fiscal del año anterior fue de -4,3 % y no -4,2 % del PIB como se había publicado en el Plan Financiero a comienzos del año.

Entre tanto, el documento recopilado por el Banco de Bogotá muestra que la deuda neta fue de 53,8 % del PIB, es decir, estuvo un punto porcentual por encima de la estimación inicial (52,8 % del PIB).

Pese a esto, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal confirmó que el Gobierno del presidente Gustavo Petro cumplió la Regla Fiscal (RF) en 2023.

Agregó la entidad que, al analizar el balance fiscal primario (aquel que no contempla el pago de intereses), este se confirmó en -0,3 % del PIB con lo que se presentó finalmente un sobrecumplimiento de la Regla Fiscal.

Sin embargo, los analistas del banco advierten que la reciente publicación confirma la relevancia de la actividad económica en los indicadores fiscales que, al incorporar la perspectiva de bajo el crecimiento económico en 2024, vuelve a remarcar los temores de incumplimiento de la Regla Fiscal en la presente vigencia.

Cierre fiscal
Tras revisión del PIB, Gobierno de Colombia tuvo peor cierre fiscal en 2023. Foto: tomada de Pixabay

Le puede interesar: Now Cast Bancolombia prevé contracción de la economía en primer trimestre de 2024

El DANE informó recientemente que la economía colombiana creció 0,6 % en todo el año 2023, cifra que se ubicó por debajo del 1,2 % esperado por el Ministerio de Hacienda y también por debajo de la expectativa promedio de los analistas del mercado que era de 1 %.

En esa relevación de datos del DANE se destacó una revisión a la baja de todas las cifras de crecimiento del PIB de Colombia durante los tres primeros trimestres de año pasado.

De hecho, esa revisión de parte del DANE -liderado por su directora Piedad Urdinola- llevó a críticas desde el Gobierno Petro desde donde funcionarios dijeron que la cifra del PIB se podría haber redondeado hasta 1 % para mostrar un mejor desempeño.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias