P&G y World Vision llevan agua limpia para familias de San Onofre (Sucre, Colombia)

P&G y World Vision entregaron más de 120 filtros a familias en San Onofre -departamento de Sucre- con el objetivo de contribuir a la salud

P&G y World Vision llevan agua limpia para familias de San Onofre (Sucre, Colombia)
P&G y World Vision llevan agua limpia para familias de San Onofre (Sucre, Colombia). Imagen: P&G
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Procter & Gamble (P&G) y World Vision entregaron más de 120 filtros a familias en San Onofre -departamento de Sucre, Colombia- con el objetivo de contribuir a la salud, nutrición y educación de niños y adolescentes mediante el acceso universal al agua potable, saneamiento básico e higiene digna.

En una comunidad en la que no existe acueducto ni alcantarillado, este aporte puede reducir el riesgo de enfermedades y de muerte en aproximadamente un 50 %. Esta entrega hace parte del programa Agua Limpia para Los Niños, iniciativa de P&G desde 2004.

En 2021, en alianza con World Vision, P&G decidió hacer de este programa una iniciativa sostenible en el largo plazo arrancando en La Guajira, y que ha permitido que miles de familias, entre ellas niñas, niños y adolescentes, cuenten con infraestructuras óptimas para el saneamiento e higiene, a la vez que se brinda acceso a agua potable en los establecimientos educativos.

En esta ocasión, P&G nuevamente en compañía de World Vision, suministró 120 filtros de agua a familias de la comunidad de San Onofre y cinco filtros comunitarios a Instituciones Educativas.

Cada filtro posee un tanque de auto llenado que abastece con agua segura aproximadamente a 75 personas por día y es capaz de purificar de 70.000 a 100.000 litros. Después de finalizada la vida útil, se puede realizar el recambio de membrana, extendiendo la usabilidad del filtro.

Recomendado: P&G reportó una disminución de sus ingresos en último trimestre de 2022

El trabajo en el territorio empezó hace cinco meses y previo a la entrega de tanques, los habitantes también recibieron 6.000 sobres purificadores de P&G, un sachet que purifica agua de manera simple, cómoda y asequible. Un sobre de cuatro gramos transforma agua sucia en agua apta para consumo humano en tan solo 30 minutos con un balde, una cuchara y una tela de algodón.

“Agua Limpia para los Niños es un programa que ha impactado en el bienestar de más de 30 mil personas en el país desde el 2009. En 2021 decidimos llevar este programa a un siguiente nivel comenzando en La Guajira, y ahora en Sucre, para lograr una mejora en la calidad del agua que toma la gente de manera sostenible en el tiempo y no solo con la entrega de los sobres purificadores que podían acabarse”, mencionó Mónica Fernández de Soto, directora de Asuntos Corporativos en P&G.

Agregó que “nos enorgullece trabajar con World Vision en cumplir nuestro propósito de ser una fuerza para el bien y contribuir en la construcción de un mejor presente y futuro en las comunidades que más lo necesitan”.

Como parte del acompañamiento a la comunidad, los participantes también recibieron capacitaciones enfocadas en saneamiento básico y buenas prácticas de higiene personal. Dentro de las actividades, World Vision realizó talleres en las escuelas y algunos barrios vulnerables, lo cual ha incentivado a que más de 170 niñas, niños y adolescentes para que adquieran prácticas como: recolección de basuras, reciclaje y manejo correcto de agua.

“Me parece un proyecto increíble, la verdad es que esta es una comunidad que adolece de agua potable y nuestros niños en su mayoría hijos de personas de condiciones económicas precarias que prácticamente les toca consumir cualquier agua sin ningún tratamiento. Esperamos que sea el inicio de muchos otros proyectos en nuestra comunidad que tanto los necesitaba. Gracias World Vision y P&G”, afirmó Clara, docente de una institución educativa.

Recomendado: Planta de P&G cumple 60 años en Colombia: esta ha sido su trayectoria en el mundo

Además, por las características de San Onofre, un municipio de la subregión de Montes de María, que históricamente ha estado afectado por el conflicto armado, se realizaron módulos y talleres para fortalecer la construcción de paz y resolución de conflictos en las familias, comunidades, escuela y sociedad.

“Para nosotros es un logro hacer presencia en terrenos como San Onofre, gracias a nuestro aliado P&G hemos logrado ampliar nuestra oferta y así contribuir para que las comunidades tengan herramientas en sectores como wash, higiene, solubilidad y construcción de paz”, afirmó Inmaculada Fernández, gerente regional de Caribe de World Vision.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias