Davivienda apunta a mejorar márgenes en 2024; DaviPlata y herramientas tecnológicas serán prioridad

Davivienda proyecta un panorama optimista para el año 2024. Esta es la estrategia para mejorar los márgenes este año.

Presidente Davivienda Javier Suárez
Javier Suárez, presidente de Davivienda. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Davivienda proyecta un panorama optimista para el año 2024, tras enfrentar un año 2023 desafiante. En un comunicado firmado por su presidente, Javier Suárez, se revela la estrategia para mejorar los márgenes este año, haciendo hincapié en el respaldo de la tecnología en dicho objetivo.

Esto cobra mayor relevancia, considerando que el 91 % de los clientes de Davivienda realiza sus operaciones de forma digital, con un porcentaje cercano al 93 % en Colombia y al 69 % en Centroamérica.

Javier Suárez, presidente de la entidad bancaria, detalla que durante el último año se han lanzado diversos productos y funcionalidades dirigidos a los clientes digitales.

Entre ellos se encuentran la Super App para personas y la nueva App de Empresas, modelos de servicio basados en Vivi, una asistente virtual impulsada por inteligencia artificial, y la implementación del QR interoperable, entre otras iniciativas.

A través de estas soluciones y otras más, Davivienda busca crear ecosistemas y ofrecer servicios tanto financieros como no financieros, consolidándose como una organización que trasciende el ámbito bancario tradicional.

App Davivienda
Davivienda le apunta a mejorar márgenes en 2024. Foto: tomada de Freepik

Recomendado: Davivienda revela hoja de ruta para 2024: innovación, tecnología y emisión de acciones

La estrategia de Davivieda para mejorar los márgenes en 2024

Davivienda estuvo impactado por un mayor costo de fondeo que presionó el margen de intermediación y mayores gastos de provisiones, reflejando el entorno operativo retador que se ha materializado desde mediados del 2022.

En este contexto, capitalizaron diferentes aprendizajes para fortalecer la gestión, tomando medidas que ayuden a proteger el desempeño de negocios.

Por ejemplo, se han implementado estrategias para mejorar el perfil del portafolio de crédito, ajustando gradualmente la composición del financiamiento para proteger los márgenes. También se han fortalecido otras fuentes de ingresos y se ha mejorado la productividad, buscando capturar una mayor eficiencia en las operaciones.

En medio de estos desafíos, la entidad mantuvo la fortaleza patrimonial, con una solvencia total de 14,54 % y una solvencia básica ordinaria de 10,25 %, “niveles sólidos y suficientes para continuar desarrollando nuestro negocio”, dijo el presidente de Davivienda.

Adicionalmente, acompañaron a 23,6 millones de clientes en Colombia y Centroamérica, con una participación de mercado de 15,17 % y 8,96 %, respectivamente, y una cartera bruta de $136 billones.

“Continuamos enfocados en nuestra estrategia, apalancándonos en nuestras capacidades digitales y en nuestra gestión sostenible, para seguir trabajando por nuestro Propósito Superior”, escribió el presidente de Davivienda.

Davivienda identifica un considerable potencial de monetización en la propuesta de valor de DaviPlata, que permite alcanzar diversos segmentos de la población, fomentando la inclusión financiera y respaldando el crecimiento de negocios y pequeñas empresas.

Durante el año 2023, DaviPlata siguió expandiéndose y llegó a cerca de 17,4 millones de clientes, con saldos acumulados de aproximadamente $993.000 millones en depósitos.

Margarita Henao, CEO de Daviplata
Margarita Henao, CEO de Daviplata, en el Capital Summit 2022 en Cali. Foto: archivo Valora Analitik

Para 4,3 millones de personas, DaviPlata representó su primer y único producto financiero, y 31.000 clientes obtuvieron su primer nanocrédito gracias a esta plataforma.

La entidad también se destacó en dos áreas: el impulso del portafolio sostenible y el apoyo a las mujeres.

Durante 2023, el portafolio de cartera sostenible experimentó un incremento cercano al 20 % en comparación con el año anterior, alcanzando la cifra de $17,1 billones.

Este monto representa una participación del 12,6 % sobre el total de la cartera, resultado que los acerca a la meta de lograr que el 30 % del portafolio sea sostenible para el año 2030.

Además, acompañaron a cerca de 5 millones de personas, especialmente mujeres, en la realización de adquirir una vivienda propia y digna, contribuyendo así a la construcción de su patrimonio y capital social. En colaboración con los constructores, también trabajaron en el desarrollo de más viviendas certificadas como ambientalmente sostenibles.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias