Sindicatos convocan marchas a favor de las reformas del gobierno Petro

El próximo 9 de abril, los sindicatos afines al gobierno de Gustavo Petro tienen previsto marchar. Punto de encuentro en Bogotá:

sindicatos afines al gobierno de Gustavo Petro tienen previsto marchar
Sindicatos afines al gobierno de Gustavo Petro tienen previsto marchar. Foto: cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El próximo 9 de abril, los sindicatos afines al gobierno de Gustavo Petro, incluyendo la Federación Colombiana de Educadores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) tienen previsto marchar.

Coincidiendo con el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, la convocatoria inició desde hoy con una rueda de prensa.

Allí, el presidente de la CUT, Fabio Arias Giraldo llamo la atención sobre los tropiezos que ha tenido en el Senado la reforma a la salud: “Los grupos económicos empresariales no pueden seguir de espalda del país, mucho menos el Congreso de la República”.

La convocatoria refuerza el apoyo a las reformas sociales en materia de salud, laboral y pensional.

Además, se destaca el respaldo del Ejecutivo a la reciente reforma tributaria y los esfuerzos en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados, vistos como avances hacia la paz total.

Recomendado: Gobierno Petro abre la puerta a cambios en reformas a la salud, laboral y pensional

Las causas de las marchas organizadas por los sindicatos

Estas manifestaciones buscan convocar a personas de todo el país y se organizan en un momento en el que el gobierno enfrenta dificultades para avanzar con su agenda de reformas en el Congreso, especialmente en temas de salud y educación, según indican los organizadores.

Los sectores movilizados también instan al Gobierno a cumplir con los compromisos de reparación colectiva para el sector sindical, buscando promover un acuerdo nacional amplio.

Estos desafíos resaltan la complejidad del panorama político y social en Colombia, donde las reformas enfrentan obstáculos importantes. Sin embargo, el respaldo de entidades como la CUT y Fecode muestra que existen sectores que respaldan los esfuerzos del Gobierno por transformar el país en línea con sus ideales de cambio social y paz.

Aunque los puntos de concentración aún no están confirmados, se espera que las manifestaciones inicien en el Parque Nacional de Bogotá para luego dirigirse hacia la Plaza de Bolívar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias