Utilidad neta del Grupo EPM cayó 14% en 2023: ingresos crecieron menos a costos y gastos operativos

El Grupo EPM, en 2023, obtuvo una utilidad neta de $3,6 billones mostrando una caída de 14 % frente a los datos de 2022.

EPM
Empresas Públicas de Medellín (EPM). Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo EPM, en 2023, obtuvo una utilidad neta de $3,6 billones mostrando una caída de 14 % frente a los datos de 2022; según lla compañía el resultado neto del año pasado fue producto de la prestación de los servicios públicos de energía, gas, gestión de residuos sólidos, agua y saneamiento con estándares de calidad, continuidad, cobertura y confiabilidad en Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México y Panamá.

El Grupo EPM el año pasado presentó un margen neto del 9 % frente al 13 % obtenido en 2022.

Esta situación -la baja en la utilidad y el margen neto- se debió a que los ingresos crecieron en menor proporción a los costos y gastos operativos, principalmente por un mayor precio de compra de la energía.

Entre tanto, al 31 de diciembre de 2023, los ingresos consolidados del Grupo EPM ascendieron a $37,5 billones, con un crecimiento de 16 % con respecto al mismo período de 2022, en el cual se destacaron tres elementos:

  • El segmento Distribución y Comercialización Energía que aportó el 65 % de los ingresos del Grupo con $26 billones y un crecimiento del 12 %, producto de mayores unidades vendidas, incremento de clientes y mayores servicios de financiación.
     
  • El segmento Generación y Comercialización Energía que fue el 18 % de los ingresos con $7,3 billones y un crecimiento del 23 %, si bien se generaron menos unidades, se presentó un precio promedio superior en bolsa, debido al uso de térmicas para regular los embalses, con ocasión de la menor disponibilidad del recurso hídrico a raíz de los efectos del Fenómeno de El Niño.
     
  • Los segmentos Provisión y Comercialización Agua, Gestión y Comercialización Aguas Residuales, y Gestión y Comercialización Residuos Sólidos representaron en conjunto el 10 % de los ingresos del Grupo, con $3,9 billones y un crecimiento del 21 %, resultado de las indexaciones de la tarifa, según el marco regulatorio, así como un incremento de usuarios.

    Las filiales Aguas de Antofagasta en Chile y Ticsa en México tuvieron un comportamiento positivo, destacándose los servicios de construcción para terceros.

    Destacado: ANLA confirmó multa a Hidroituango por detrimento ambiental en Antioquia

Los costos y gastos consolidados ascendieron a $29,9 billones, con un aumento del 23 %, explicado principalmente en el segmento Distribución y Comercialización Energía por un mayor costo de la operación comercial debido a mayor compra de energía a una mayor tarifa. Así mismo, los costos y gastos no efectivos del segmento Generación y Comercialización Energía estuvieron impactados por un incremento en las provisiones.

Respecto al Ebitda, en el 2023 ascendió a $10,6 billones, con un aumento del 9 %, a su vez, el Margen ebitda ascendió a 28 %.

El resultado fue moderado, en parte, por el ingreso neto de diferencia en cambio acumulado por $171.000 millones, producto de las revaluaciones de las monedas de Colombia, México y Guatemala con un 20,54 %, 12,62 % y 0,32 %, respectivamente, así como por las estrategias de cobertura realizadas por la empresa para contener las fluctuaciones de la tasa de cambio.

Desempeño de la empresa en energía 2023

Del Ebitda total de Grupo, el segmento Distribución y Comercialización Energía aportó el 41 % con $4,5 billones, y una disminución del 10 % frente a 2022, por los costos de operación comercial, debido a las compras de energía a un mayor precio, así como un mayor deterioro de cartera.

El segmento Generación y Comercialización Energía tuvo un peso del 37 % en el Ebitda del Grupo, con $4,0 billones.

Su crecimiento fue del 38 %, si bien hubo menor generación de energía, se explica por el comportamiento del precio promedio de venta de la energía en bolsa.

Recomendado: Afinia de EPM tendrá nuevo gerente: se trata de John Jairo Granada

En 2023, la generación total de energía en el Grupo EPM fue 19,383 gigavatios-hora (GWh), disminuyendo 6 % con respecto al año anterior (principalmente ocasionado por los efectos del Fenómeno de El Niño).

La central Ituango generó 4,461 gigavatios-hora (GWh), equivalente al 23 % de la generación del Grupo, las unidades tres y cuatro iniciaron operaciones el 28 y 31 de octubre de 2023, respectivamente.

Desde el punto de vista hidrológico, 2023 estuvo impactado por la terminación del fenómeno de La Niña, entre enero y abril, esto llevó a que se presentaran caudales por encima de los valores medios históricos, excepto en febrero. A partir de mayo y hasta diciembre los aportes hídricos estuvieron por debajo de la media, dados los efectos de El Niño.

En promedio, los aportes de los ríos y del Sistema Interconectado Nacional (SIN) estuvieron por debajo de la media histórica, el de EPM en 83 % y el del SIN en 88 %.

Sin embargo, los embalses llegaron con niveles altos al final del año por la necesidad de los agentes de contar con buenas reservas para los meses más desafiantes bajo los efectos del fenómeno de El Niño.

Comportamiento EPM matriz

La utilidad de EPM matriz fue de $3,8 billones, un 24 % superior al mismo período del año anterior, la cual incluye el resultado de las subsidiarias a través del método de participación patrimonial por $1,6 billones, lo que significa que las filiales aportaron el 41 % a la utilidad de la Matriz.

Por su parte, durante 2023, el Grupo realizó inversiones por $5,2 billones, un 7 % superior al período del año anterior. El 46 % de las inversiones corresponde al segmento Distribución y Comercialización Energía, 31 % Generación y Comercialización Energía, 21 % Aguas y el 2 % restante a otros proyectos.

Las inversiones de EPM representan el 58 % del total de las inversiones del Grupo con $3 billones, donde se destaca Generación y Comercialización Energía con inversiones por $1,6 billones, principalmente la central Ituango y el Parque Solar Fotovoltaico Tepuy.

Distribución y Comercialización Energía tuvo inversiones por $728 mil millones en planes de expansión y reposición de infraestructura y alumbrado público.

Las filiales nacionales representan el 27 % de las inversiones con $1,4 billones, siendo Afinia la más representativa con proyectos de infraestructura y de control de pérdidas.

En cuanto a las filiales internacionales, adelantaron inversiones que representan el 14 %, con $735 mil millones, donde se destacan Aguas Antofagasta en Chile, con los proyectos de agua potable, y ENSA en Panamá, con el programa de reducción de pérdidas y reposición de activos.

Finalmente, en 2023, el Grupo EPM generó valor agregado por $16,3 billones, un 3 % más comparado con el año anterior, lo que representa mayores beneficios para sus grupos de interés.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias