ANLA confirmó multa a Hidroituango por detrimento ambiental en Antioquia

La ANLA decidió confirmar su decisión de declarar responsable ambiental a Hidroituango S.A. E.S.P. por el Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

ANLA confirmó multa a Hidroituango por detrimento ambiental en Antioquia. Foto: cortesía EPM
ANLA confirmó multa a Hidroituango por detrimento ambiental en Antioquia. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó este miércoles 13 de marzo de 2024 que -como mandataria de la Sociedad Hidroituango S.A. E.S.P.- la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) resolvió el recurso de reposición declarando responsable ambiental a la sociedad Hidroituango S.A. E.S.P. por el Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

“(…) mediante la Resolución N°000330 del 01 de marzo de 2024, notificada electrónicamente el 12 de marzo del mismo año, decidió recurso de reposición interpuesto en contra de la Resolución N°00594 del 24 de marzo de 2023”, indicó EPM.

Todo esto resolviendo negar el decreto y la práctica de pruebas testimoniales solicitadas y confirmar la declaración de responsable ambiental a Hidroituango de los cargos segundo y tercero formulados en el artículo en mención:

Recomendado: Hidroituango y caja de EPM, entre las prioridades de su nueva Junta Directiva

  • Haber realizado la sustitución de los Puentes N°12 “La Mona” y 14 “El Atraso”, ubicados a lo largo de la Vía Puerto Valdivia – Sitio de Presa, para construir en su lugar dos Box Culverts sin informar, tramitar y obtener de forma previa la autorización para ello.
     
  • Por haber realizado vertimientos de aguas residuales a un campo de infiltración, provenientes del campamento localizado en el predio “El Ciruelar”, actividad no contemplada en la Licencia Ambiental, respectivamente.

De esta manera, la ANLA decidió imponer una sanción económica y/o multa de $1.408 millones a la compañía filial de EPM.

“En la medida que, en contra de la resolución citada no proceden más recursos de vía gubernativa, se adelantarán en su contra las acciones judiciales que fueren necesarias”, explicó EPM en un comunicado al mercado.

Recomendado: EPM da luz verde a obras definitivas para terminar Hidroituango

Pero también la ANLA decidió exonerar a la Sociedad Hidroituango del primer cargo formulado en el Auto N°00059 del 21 de enero de 2019, artículo primero, que consistió en la disposición de material sobrante de las actividades de excavación de la construcción de la Vía Puerto Valdivia – Sitio de Presa, sobre el cauce y franja de protección de la fuente hídrica “Quebrada Tamara”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias