Hidroituango y caja de EPM, entre las prioridades de su nueva Junta Directiva

Felipe Bayón habló sobre cuáles serán las prioridades de la nueva Junta Directiva de EPM, a la que llega nombrado por Federico Gutiérrez.

Felipe Bayón, saliente presidente de Ecopetrol, en un evento de Bogotá de marzo de 2023
Felipe Bayón, expresidente de Ecopetrol. Foto: Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes, Federico Gutiérrez dio a conocer a cinco nuevos miembros de la Junta Directiva de EPM. Los designados son Felipe Bayón (expresidente de Ecopetrol), Luis Felipe Henao (exministro de Vivienda), Josefina Agudelo (presidenta del Grupo TCC), Luis Fernando Rico (expresidente de Isagén) y Luis Fernando Álvarez (expresidente del Consejo de Estado).

Luego de conocerse los nombramientos, Felipe Bayón se refirió a los nuevos retos y a las prioridades que tendrá esta nueva Junta Directiva de EPM.

“Habrá que hacer un trabajo minucioso para entender los desafíos y las oportunidades”, dijo en entrevista con La FM.

Nueva Junta Directiva EPM
Nueva Junta Directiva EPM/Imagen: Valora Analitik

Hidroituango, entre las prioridades de la nueva Junta Directiva de EPM

Uno de los temas a los que se refirió Bayón es a Hidroituango. La central hidroeléctrica ya puso en funcionamiento cuatro de las turbinas generadoras de energía. Al respecto, Bayón aseguró que “la Junta Directiva adjudicó un contrato donde no hay unos plazos perentorios, pero será una de las prioridades”.

Se refiere al contrato para la construcción de obras civiles finales para la puesta en operación de las unidades de generación 5 a la 8 del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, luego de un proceso de solicitud pública de ofertas. EPM lo adjudicó al Consorcio CYS (Conformado por: Yellow River CO., LTD Sucursal Colombia y Schrader Camargo S.A.S.) por un valor de $1,06 billones con un plazo de ejecución de 1.125 días calendario.

En días pasados, el recién nombrado gerente de EPM, John Maya, aseguró que ahora la posición de EPM frente a Hidroituango será la de ejercer el control y supervisión rigurosa del contrato con el consorcio, integrado por la firma china Yellow River y la colombiana Schrader Camargo, para el cumplimiento de las condiciones técnicas y los tiempos establecidos, con el fin de que el proyecto entre en funcionamiento. 

Recomendado: Esta es la nueva Junta Directiva de EPM que nombra Federico Gutiérrez: llega Felipe Bayón

“Recuperar el carácter técnico”

También mencionó que, como prioridad, estarán los temas de caja de EPM. Eso sí, aseguró, en la misma línea del gerente de EPM, John Maya, que EPM es una empresa con solidez y buenos indicadores, pero que tiene desafíos en el futuro cercano.

Vamos a recuperar el carácter técnico y social de EPM, y además llevaremos la empresa a otro nivel. Desde el 29 de octubre, y con mi posterior nombramiento, iniciamos un proceso de restablecimiento de relaciones con la banca comercial nacional y multilateral, en busca de fortalecer vínculos financieros sólidos”, dijo Maya a finales de diciembre.

EPM es compañía insignia de la región. Personalmente, siempre he sido una persona optimista y convencida del potencial del país. El alcalde Gutiérrez hablaba de devolverle las características técnicas a EPM. Eso, independiente de cualquier filiación política, es importante”, dijo Bayón en La FM.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias