Concesionarios piden reducción del IVA para reactivar las ventas de carros en Colombia

Los concesionarios colombianos afiliados en Aconauto alzaron la voz por las bajas ventas de carros. Estas son sus propuestas:

Carros nuevos en Colombia
Foto: Andrés Cardona, Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los concesionarios colombianos afiliados en Aconauto alzaron la voz por el deterioro de las variables macroeconómicas del país, que se han reflejado en las bajas ventas de carros.

En una carta abierta expusieron que en 2023 las ventas cayeron un 30 % respecto de lo obtenido en 2022, y que, no obstante, la tendencia a la baja de la tasa de interés que hubiera permitido pronosticar un mejor 2024, ante los anuncios desde el Ejecutivo la incertidumbre se acentúa.

Para ellos, la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente en las actuales circunstancias “acentúa la división en torno a su conveniencia y agrava la incertidumbre social y económica”.

El gremio apuntó que: “Este tipo de propuestas no son apenas globos al aire, por el contrario, son palos en la rueda para la actividad económica del país porque generan incertidumbre en el conjunto social”.

Argumentan que esta incertidumbre lleva a la gente a postergar inversiones y consumo, lo que se reflejó en una notable disminución en las ventas de automóviles en 2023 en comparación con años anteriores.

Mientras que en 2021 y 2022 se alcanzó un tráfico sólido de clientes que resultó en la venta de más de 250 mil unidades por año, en 2023 esta cifra se redujo en un tercio y aún más en el año en curso.

Los concesionarios, que emplean aproximadamente a 190.000 personas de manera directa y otras 60.000 de forma indirecta, se han visto afectados por esta tendencia.

concesionariodecarro
Concesionario de carros. Foto: archivo.

Recomendado: Solo dos marcas aumentaron sus ventas de carros en Colombia en 2023

La propuesta de los concesionarios ante las bajas ventas de carros

Aconauto propone la eliminación del Impuesto al consumo o la reducción del IVA.

Lo anterior generaría mayores ingresos fiscales y más puestos si el volumen de la industria crece, “con el incentivo de una reducción en los porcentajes de impuestos que hoy se cobran”.

En su carta abierta, también destacaron que la reducción de impuestos impulsa la modernización del parque automotor, lo que a su vez contribuye a disminuir las emisiones y los accidentes viales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias