Solo dos marcas aumentaron sus ventas de carros en Colombia en 2023

Nextcar 2023
Nextcar ofrece una exhibición de 1.300 vehículos de diversas categorías y marcas. Foto: Corferias
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La venta de carros en Colombia durante el año pasado vivió uno de sus años más complejos. La caída fuerte en el apetito por adquirir estos vehículos se materializó en caídas para la gran mayoría de marcas en el país.

Cifras de Andemos muestran que el total de la comercialización de vehículos llegó a los 186.826, un dato que representa una caída del 28,9 % cuando se compara con todo el ejercicio del año pasado.

La caída en la venta de carros en Colombia, lo han dejado en claro varios analistas del mercado local, responde a un descenso de la actividad económica del lado del consumo.

Lo anterior por cuenta de factores como una alta inflación, un encarecimiento de bienes como los carros, un dólar que estuvo más alto y también por cuenta de las altas tasas de interés que debían asumir los colombianos.

Troncal Magdalena 1
Movilidad de carros en Colombia. Foto: Autopistas

Las marcas de carros que aumentan en ventas en Colombia

Todavía con ese fenómeno, de acuerdo con Andemos, de las 10 marcas más importantes en la venta de carros en Colombia, solamente dos vieron incrementos en comercializaciones entre 2022 y el 2023.

  • Ford: Aumentó en 4,5 % y llegó a los 6.476 vehículos vendidos
  • Toyota: Aumentó 1,1 % y llegó a los 25.940 vehículos vendidos

Sobre este último dato, destaca el reporte de Andemos que Toyota superó a Chevrolet y la desbancó como la segunda marca que más comercializa vehículos en el país.

Las marcas de carros que en Colombia más caen en ventas

  • Volkswagen: Cae 55,6 %
  • Suzuki: Cae 51,9 %
  • Renault: Cae 46,6 %
  • Chevrolet: Cae 42 %
  • Hyundai: Cae 23,6 %
La AVenida 80 de Medellín tendrá las obras de la nueva línea del metro
La nueva línea del metro de Medellín pasará por la Avenida 80 y contará con 13,25 km. Foto: Metro de Medellín.

Esperan tanto el gobierno del presidente Petro como los comerciantes del segmento que la venta de carros en Colombia pueda mejorar en 2024 entendiendo que habrá menores tasas de interés y un mayor apetito por el consumo.

Recomendado: Tres factores para que la venta de carros en Colombia mejore

Pero hay dudas sobre los efectos de la inflación en la intención de compra de los hogares colombianos, al tiempo que el crédito pudiera mantenerse caro en buen parte del año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias