Premercado | Decisión tasas en Europa: bancos de Inglaterra, Noruega y Suiza al frente

Las bolsas europeas abrieron hoy con toda la atención en las decisiones de tasas de interés de varios países.

Banco de Inglaterra
Banco de Inglaterra/Imagen: Flickr Images George Rex.

Bolsas de Asia-Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron con movimientos alcistas en la jornada y atentos a la evolución de varias monedas.

Bolsas Asia marzo 21 2024

El Nikkei sube un 2 %, el Hang Seng de Hong Kong gana un 2,2 % y el Shanghai Composite cotiza plano.

El yen cae 0,2 % tras registrar máximos de cuatro meses. Las perspectivas de un recorte de los tipos de interés de Estados Unidos y de un Banco de Japón más agresivo son un buen augurio para el yen, que se ha visto lastrado por la subida de los tipos de interés estadounidenses durante el año pasado.

Los datos del índice de gestores de compras de marzo mostraron cierta resistencia de la economía japonesa, ya que la actividad manufacturera disminuyó menos de lo esperado, mientras que el sector servicios siguió creciendo.

Po su lado, el dólar australiano sube un 0,4 %, hasta el nivel de 0,6613, impulsado principalmente por una lectura del mercado laboral mucho más positiva de lo previsto, lo que también indica una caída del desempleo hasta mínimos de seis meses.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas abrieron hoy con toda la atención en las decisiones de tasas de interés de varios países.

Bolsas Europa marzo 21 2024

El Banco de Inglaterra mantuvo sus tasas sin cambios en el 5,25 %, tal como se anticipaba. No obstante, la inflación de Reino Unido se ralentizó en febrero —cayendo al 3,4 % en términos anuales tras la subida del 4,0 % de enero, la tasa de inflación más débil desde septiembre de 2021—, lo que sugiere que el banco central podría empezar a recortar los tipos de interés en los próximos meses.

Por su parte, el Banco Nacional Suizo sí sorprendió al mercado recortando sus tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos hasta el 1,5 %, convirtiéndose en el primer gran banco central que recorta los tipos de interés en este ciclo.

Esto ocurre después de que la inflación de Suiza cayera al 1,2 % en febrero, el noveno mes consecutivo en el que la subida de los precios se ha mantenido dentro del rango objetivo del 0-2% del BNS, y probablemente tiene como objetivo frenar la reciente apreciación del franco suizo.

En tanto, el Banco Central de Noruega mantuvo el jueves sus tipos de interés de referencia inalterados en el 4,50 %, como esperaban unánimemente los analistas.

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses asimilan aún las decisiones y posiciones de la Reserva Federal tras su reunión de marzo.

Bolsas USA marzo 21 2024

La Fed decidió mantener inalterados los tipos de interés el miércoles, tal y como se esperaba, pero también mantuvo la previsión de tres recortes de tipos para este año, aunque prevé un avance ligeramente más lento de la inflación.

La rigidez de los datos de inflación había hecho temer que la Fed rebajara sus previsiones de recortes de tipos este año, pero el banco central no ha adoptado un tono más agresivo, lo que ha provocado una caída del dólar.

Según la herramienta Fedwatch de CME, los traders creen que ahora hay más de un 70 % de posibilidades de que la Fed recorte los tipos 25 puntos básicos en junio.

Según una nota de los analistas de Goldman Sachs, es poco probable que la Fed retrase los recortes de tipos durante un periodo prolongado, y están planeando el primer recorte en la reunión de junio.

“Seguimos creyendo que habrá recortes en junio, septiembre y diciembre, hasta un total de tres recortes en 2024“, añaden.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo se mantienen prácticamente estables el jueves, respaldados por una sorpresiva caída de las existencias de crudo en Estados Unidos y el hecho de que la Reserva Federal se apegara a sus perspectivas sobre recortes de tasas para el año.

Los futuros del crudo Brent bajan 3 centavos a US$85,92 el barril. Los futuros del West Texas Intermediate pierden un 0,1 % hasta US$81,17 el barril, tras una caída de alrededor del 1,8 % en la sesión anterior.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, cayeron por segunda semana, informó la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos.

Las existencias disminuyeron inesperadamente en dos millones de barriles a 445 millones de barriles en la semana que finalizó el 15 de marzo, a medida que aumentaron las exportaciones y las refinerías continuaron aumentando la actividad.

“Parece que el mantra alcista sigue intacto, con otra reducción inesperada en los inventarios de crudo de Estados Unidos la semana pasada mientras los participantes del mercado continúan valorando los riesgos de una mayor interrupción del suministro en el frente Rusia-Ucrania”, dijo Yeap Jun Rong, estratega de mercado de YOG.

(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias