Estas son las estrategias para impulsar la vivienda en Bogotá: programas y subsidios

La Secretaría de Hábitat de Bogotá, ha establecido los objetivos para impulsar la construcción y el sector vivienda en la capital.

Viventa
Estas son las estrategias para impulsar la vivienda en Bogotá. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Secretaría de Hábitat de Bogotá, bajo la dirección de Vanessa Velasco, ha establecido los objetivos para impulsar la construcción y puesta en marcha del sector vivienda en la capital.

Entre las metas trazadas, se espera contribuir con el 20 % de las ventas de VIS mediante subsidios, lo que equivale a 30.000 unidades y la generación de aproximadamente 120.000 empleos directos e indirectos.

Además, se busca impactar el 5 % de los hogares con necesidades de mejoramiento de vivienda, lo que significa mejorar unas 12.000 viviendas en las localidades más vulnerables, generando alrededor de 27.500 empleos.

Subsidios de vivienda en Bogotá

Los subsidios de vivienda ofrecidos por la Secretaría de Hábitat se dividen en dos categorías: cuantitativos y cualitativos. Entre los primeros están:

  • Incentivo a la Financiación
  • Reactiva Tu Compra, Reactiva Tu Hogar
  • Oferta Preferente
Programas de vivienda den Bogotá
Programas de vivienda den Bogotá

De acuerdo con la funcionaria, hay subsidios disponibles para personas con ingresos desde 0 hasta 4 salarios mínimos, (un salario mínimo equivale a:$1.300.000) que pueden obtener subsidios de 10 hasta 30 salarios mínimos. Con esto en mente, tienen el objetivo de entregar cerca de 30.000 beneficios.

Por otro lado, los programas Arrendamiento Para Compra y Mi Casa Ya ofrecen subsidios que van desde 7,2 hasta 18 salarios mínimos.

En cuanto a los subsidios cualitativos, se encuentran el Mejoramiento De Vivienda Y Arriendo, dirigidos a hogares con ingresos de 0 a 2 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV), sobre el cual pretenden impactar a 11.600 hogares.

Recomendado: Así aumentó el precio de vivienda en Bogotá por estratos en 2023

Subsidio Oferta Preferente

En tanto, Oferta Preferente es un programa de subsidio distrital por medio del cual la Secretaría del Hábitat separa las mejores unidades de vivienda VIP (Vivienda de Interés Prioritario) y VIS (Vivienda de Interés Social) de Bogotá y las asigna con un subsidio a hogares vulnerables con ingresos iguales o inferiores a cuatro SMMLV.

Oferta Referente, así funciona

Reactiva Tu Compra, Reactiva Tu Hogar

De otro lado, este programa tiene como objetivo recuperar el ritmo de lanzamientos y ventas de vivienda VIS en Bogotá con una inversión inicial de $15.600 millones, asignando subsidios de 12 SMMLV a hogares que no superen los 4 salarios mínimos.

Estos son los requisitos para el programa de vivienda Reactiva Tu compra
Estos son los requisitos para el programa de vivienda Reactiva Tu compra

Habilitación de suelo para vivienda en Bogotá

La Secretaría de Hábitat también tiene como meta habilitar 90 hectáreas de suelo útil para impulsar la oferta de vivienda social y usos complementarios, lo que equivale a la construcción de 150.000 VIS para 2027.

Se espera que la demanda se concentre en hogares con ingresos menores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), que representan el 48 % del total.

La estrategia para alcanzar este objetivo incluirá proyectos VIS y VIP, la formulación o adopción de planes parciales, así como la revitalización urbana en torno a la infraestructura pública.

Habilitación de suelo para vivienda en Bogotá
Habilitación de suelo para vivienda en Bogotá
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias