Entrevista | Equipos 5G ya representan 30% de ventas de Samsumg en Colombia

Valora Analitik consultó a Manuel Penagos, gerente de producto Móvil de Samsung Colombia, para dar una orientación con acerca d ela 5G.

Samsung 5G
Equipos 5G representan un 30 % de ventas semanales en Samsung en Colombia. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La implementación de la red 5G en Colombia está cada vez más avanzada en las diferentes zonas del país.

Así mismo, es importante tener en cuenta que esta nueva tecnología tiene como fin mejorar la conectividad en cuanto a la velocidad y estabilidad a la hora de estar navegando en los diferentes dispositivos.

Sin embargo, aún existen muchas dudas de los beneficios que la red 5G puede traer y de cómo esta nueva tecnología impactar en la sociedad en materia de conectividad.

Por ello, Valora Analitik consultó a Manuel Penagos, gerente de producto Móvil de Samsung Colombia, con el fin de dar una orientación de los beneficios que tiene la implementación de la red 5G en Colombia y cómo funciona esta nueva tecnología.

Además, contó cómo le ha ido a la empresa en materia de ventas que cuentan con la tecnología 5G.

Beneficios de la red 5G en Colombia

Empieza por decir Manuel Penagos que “la red 5G, hablando los beneficios que va a tener esta nueva tecnología en comparación con la red de la 4G, por poner un ejemplo, es como una autopista donde va a tener mucha más fluencia de datos en las aplicaciones para mejorar la experiencia de la gente que cada vez está más conectada”.

Además, Penagos indica que con la nueva red 5G se va a tener una mayor latencia, “lo que significa que vamos a poder descargar datos a una mayor velocidad, entonces se va a traducir a que, si estás viendo un vídeo en tu teléfono, lo vas a poder ver más rápido y con mejor calidad porque tienes mejor señal”.

Mejor conexión para los gamers

“Hay un tema que es bastante interesante que tiene que ver con los gamers, ya que los juegos consumen gran cantidad de datos, entonces, el tema de 5G va a permitir disfrutar sus gráficas y su fluidez mucho mejor y se va a tener una mayor cantidad de datos disponibles a una mayor latencia para que puedan disfrutar sus contenidos al máximo”, señala Manuel Penagos.

Relacionado: Conozca la lista de celulares más baratos que tienen red 5G en Colombia

tecnología 5G
Beneficios de la red 5G en Colombia. Foto: tomada de Freepik

Mejoras en la conectividad de dispositivos

De otro lado, con este avance tecnológico, cada vez los ecosistemas estarán más conectados, incluyendo equipos como tabletas, televisores o electrodomésticos dentro del hogar, que va alineados con la tendencia de smart things.

“La red 5G va a permitir que tengas mayor cantidad de transpositivos conectados y esa experiencia va a dar más fuerza y más rapidez en la conexión de los diferentes dispositivos para tener una mejor experiencia”, explica Penagos.

Y agrega: “Se puede decir que no solamente la red 5G va a estar enfocada en los celulares como muchas personas piensan en principio, sino va a dejar también que todos esos equipos con nueva tecnología puedan ser aprovechados de una manera mucho más adecuada, porque la 4G tendrá en esos nuevos equipos muchas limitaciones en cuanto a temas de conectividad y temas de fluidez”.

¿Dejarán de funcionar los equipos con red 4G?

Siguiendo la misma línea, hay una polémica entre las personas en cuanto si los dispositivos que solo soportan hasta la red 4G van a dejar de funcionar.

De acuerdo con el experto, esto no sucederá: “Los equipos 4G van a seguir anclados, lo que pasa es que todas estas nuevas características o funciones que van a venir en las tecnologías futuras se no van a poder  experimentar de una manera correcta en 5G, porque la 4G va a tener una limitante sobre el número de datos que está descargando por segundo”.Esto porque los nuevos equipos vienen más adaptados las funciones que traen las actualizaciones de software, por lo que van a estar muy ancladas en una mayor cantidad de datos que se necesitan, y ahí es donde la red 5G puede funcionar mucho mejor.

Celular red 5G
¿Qué pasará con los celulares 4G con la llegada de la red 5G? Foto: tomada de freepik.es – @ katemangostar

¿Cómo va la implementación de la red 5G en Colombia?

De acuerdo con Manuel Penagos, en Colombia está una fase inicial de la implementación de la red 5G. “Los operadores van a estar en una fase de menos de dos meses, esto va a ir de alguna manera ampliando cobertura y funcionalidades a lo largo de meses y años”.

“Ahí es donde yo creo que Samsung ha buscado estar preparado y era como nosotros desde el 2021 estamos trayendo teléfonos que pueden funcionar bajo la red 5G, aunque en Colombia no lo hubiera”, señala Penagos.

No obstante, en la actualidad aún la penetración de los equipos 5G sigue siendo baja, con lo cual el experto todavía ve una oportunidad desde la vista del mercado.

¿Cómo será la transición de la red 4G a la 5G en Colombia?

En el contexto de transición de una red a otra, todas las tecnologías tienen un tiempo de adaptabilidad. “Hoy todavía hay gente que pide equipos 3G y 4G y yo creo que eso va a estar con base a las funcionalidades que tú vayas necesitando. De igual manera, con el avance de la tecnología, cada vez vamos a tener esa necesidad de implementar esta nueva red”.

Poniendo un ejemplo, “hay un temor que, al estar anclado y conectado en tu celular o en tus equipos tecnológicos, estás compartiendo cada vez más información. No solamente en redes, sino también vas a tener tu casa dispositivos inteligentes. Entonces, muchas de las cosas que antes eran un poco más analógicas, van a ser digitales y eso genera también cierto susto”.

La importancia de democratizar la tecnología para Samsung

Hoy para Samsung es un reto y también una visión democratizar la tecnología ofreciendo teléfonos más asequibles con la disponibilidad de tener 5G.

Hoy estamos hablando que ya tenemos equipos disponibles desde $700.000 que ayude a las personas a hacer el salto a esta nueva red 5G y aprovechar los beneficios que trae esta tecnología”.

Relacionado: ¿En cuáles zonas de Colombia entra la red 5G?

Inversión de Samsung en 5G

Cuenta Manuel Penagos que Samsung desde el 2021 está trayendo equipos 5G preparando la entrada de la red. “La red tuvo unas demoras también, porque se esperaba que saliera antes y salió hasta este año. De igual manera, nosotros estamos tratando de invertir y hemos tratado de mantener casi todo nuestro portafolio ya mudado hacia 5G”.

Hoy casi el 80 % de las referencias ya tiene la tecnología 5G y es un esfuerzo que hace la compañía de tratar de mutar rápidamente la tecnología para que, de alguna manera, se vuelva más asequible hacia las personas.

“En el 2021 arrancamos con productos de gama alta, que son productos que se venden por encima de los $2 millones. Hoy ya tenemos productos con 5G por debajo de esa barrera, lo que ayuda mucho a que las personas puedan llegar a estos equipos. Con eso lo que buscamos es tener equipos por un valor de $849.000, $899.000, $900.000 que masifican un poco el tema de unidades y volumen”, señala Penagos.

Finalmente, en materia de vetas, Manuel Penagos indica que “todo lo que era para nosotros el segmento de 5G, no vendía más del 15 % o 20 %. Hoy ya estamos subiendo ese valor en un 10 % adicional. Entonces, la venta semanal tenemos casi un 30-35 % de los equipos que se venden en unidades son 5G”.

Celulares Samsung con tecnología 5G

Los equipos Samsung con tecnología 5G en Colombia son:

  • En la Serie A: $529.920 hasta $2.199.920 en promedio  

Modelos: Galaxy A14 5G, A34 5G, A54 5G, A53, A33, A52 5G, A52s 5G, A32 5G y A22 5G.

  • La Serie M: Precios entre los $933.000 y $1.248.920

Modelos: M34 5G, M54 5G y M14 5G.

  • La Serie S: Precio desde $2.999.920 hasta $6.599.920

Modelos: S24 Ultra 5G, S24+ 5G, S24 5G, S23 Ultra 5G, S23+ 5G, S23 5G, S22 Ultra 5G, S22+ 5G, S22 5G, S21FE 5G, S21Ultra 5G, S21+ 5G, S21 5G y S20FE 5G.

  • Galaxy Z: Los precios varían entre $4.999.900 y $9.999.920

Modelos: Z Fold5 5G, Z Flip5 5G, Z Fold4 5G, Z Flip4 5G, Z Fold3 5G y Z Flip3 5G.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias