Sector agropecuario en Colombia sigue dependiendo de importación de maíz y soya

El sector agropecuario de Colombia demanda cada año miles de toneladas de insumos como maíz y la soya para varias actividades.

Agricultura maíz
Colombia importa gran parte del maíz para el agro. Foto: Gobernación de Antioquia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El sector agropecuario de Colombia demanda cada año miles de toneladas de insumos como cereales –entre los que se encuentran algunos como el maíz y la soya- para la producción adecuada de sus sectores.

Pese al esfuerzo por aumentar su fabricación nacional, hoy la realidad es que la mayoría de estos insumos son importados y que el país sigue dependiendo de lo que pase con ellos en los mercados internacionales, hecho que impacta directamente los precios en la cadena del agro local.

Colombia hoy importa cerca de ocho millones de toneladas (ta) de maíz y soja. Específicamente, el Ministerio de Agricultura indicó que en 2023 se trajeron casi 6,2 millones de toneladas de 15 partidas arancelarias relacionadas con el maíz, lo que representa una reducción del 3 % en comparación con 2022.

Soja Soya (Foto Pixabay)
Soja Soya (Foto Pixabay)

Por su parte, la soya también experimentó una reducción en las compras al exterior de un 3 % el año pasado, en comparación con 2022. Se compraron al exterior alrededor de 2,4 millones de toneladas para las 10 partidas arancelarias analizadas.

“El objetivo como país es aumentar la producción local, pero que eso es un proyecto a largo plazo porque requiere enormes recursos, que más de $20.000 millones que lleguen de corto plazo”, aseguró Santiago Piedrahita, presidente de Grupo Bios.

Además de la plata -agregó- “también se necesitan tierras, seguridad jurídica y que muchos actores involucren conocimiento porque hay que hacer mejoramiento de las tierras. En ese sentido, se vuelve muy importante atraer a brasileros, argentinos y americanos que son expertos en ese tema”.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, la mayoría de las importaciones que hace Colombia de maíz y soya provienen de Estados Unidos, Brasil y Argentina, que juntos representan el 98,55 % del total.

En el mundo, Brasil se consolida como el mayor productor de soya con 157 millones de toneladas, seguido de Estados Unidos (113.34 millones ta) y Argentina (50 millones).

Junto a ellos, China (20,84 millones ta), India (11 millones de ta) y Paraguay (10,30 millones de ta), también aparecen, respectivamente, en los primeros lugares del escalafón.

Maíz y soya
Principales productores de soya en el mundo. Imagen: Capeco.

Proyecto para aumentar producción de maíz y soya en Colombia

Con respecto a la producción, hay que mencionar que Colombia llega a 1,2 millones de toneladas en términos de maíz y, en soya, la cifra es de 200.000 toneladas.

“El Ministerio de Agricultura ha implementado la estrategia ‘Soya Maíz: Proyecto País’ con el objetivo de impulsar los cultivos de maíz y soya y reducir gradualmente las importaciones de estos y otros cereales. Esta estrategia incluye seguridad política y jurídica, desarrollo de vías en zonas productoras y adaptación de 400.000 hectáreas”, resaltó la entidad.

Representantes de la industria, sin embargo, ven todavía muy rezagado este proyecto e insisten en la necesidad de seguir uniendo esfuerzos para acelerarlo.

“La iniciativa ‘Soya-Maiz: Proyecto País’ avanza muy lentamente. Falta convertirse en un proyecto del país, que sea una apuesta y que se diseñen macroproyectos en torno a este cereal. Tiene el reto de contribuir a la construcción de la infraestructura de secamiento y almacenamiento de manera conjunta sector privado y gremios con el Gobierno”, comentó Henry Vanegas, gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias