Colombia registra leve reducción de muertes en vías a febrero; cifras siguen altas

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Colombia registró una leve reducción en las muertas en vías en lo corrido de 2024.

¿Qué pasa si tiene un accidente de tránsito sin el SOAT vigente?
Las muertes en vías se mantienen en altos niveles y, en 2023, registraron cifras récord. Imagen de GummyBone en iStock.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según los datos más recientes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Colombia registró una leve reducción en las muertas en vías en lo corrido de 2024, aunque mantiene altas cifras.

Los datos de la entidad reflejan que, entre enero y febrero de este año, 1.247 personas fallecieron en las carreteras del país, lo cual representa una reducción de 0,4 % frente al mismo periodo del año pasado.

No obstante lo anterior, las cifras se mantienen por encima de los 1.000 muertos por accidentes viales en los dos primeros meses del año, tal y como viene pasando desde 2017, con excepción de 2019.

Agentes de tránsito
La ANSV confirmó que, entre enero y febrero de 2024, se registraron 1.247 mueretes en vías. Foto: ANSV

Eso sí, desde la ANSV se destacó esta leve reducción, que se vio reflejada, sobre todo, en motociclistas.

Muertes en vías en Colombia en los últimos años

De otro lado, según datos de la ANSV, entre enero y febrero de cada año, se han registrado un promedio de 1.250 muertos en vías, con lo cual la cifra de 2024 se mantiene en niveles similares.

A pesar de lo anterior, la directora de la entidad, Mariantonia Tabares, dijo que se le está cumpliendo el país en la disminución de las cifras de siniestralidad.

“Realizamos intervenciones en el territorio nacional, con el apoyo de las entidades del sector transporte y las autoridades locales y departamentales”, explicó.

Y agregó: “Debemos continuar reduciendo estas cifras con el apoyo de todos ustedes, siendo tolerantes, respetando las normas de tránsito y disminuyendo la velocidad en las vías”.

Muertes en vías en Colombia
Así han sido las muertes en vías en Colombia en los dos primeros meses de los últimos años. Fuente: ANSV

Por otra parte, la Agencia de Seguridad Vial confirmó que las muertes en vías en Colombia se presentaron en mayor medida en hombres, quienes siguen teniendo la mayor participación en la siniestralidad, con 81 %.

Según la entidad, esto se debe a que ellos se exponen a conductas y comportamientos más riesgosos al momento de conducir.

Además, los hombres y mujeres entre 20 y 30 años participan en mayor medida en las fatalidades viales del país analizadas por género: los primeros con 29,4 % y las segundas con 28,2 %.

De otro lado, la ASNV indicó que en 11 departamentos y cuatro ciudades capitales se lograron salvar vidas durante febrero de 2024 respecto al 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias