Premercado | Bolsas mundiales en días de transición por Semana Santa; petróleo estable

Las bolsas europeas abrieron con datos mixtos en días de pocos movimientos debido a las próximas festividades de Semana Santa.

Bolsas mundiales
Bolsas mundiales operando este abril de 2024/Imagen: pixabay

Bolsas de Asia-Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron con movimientos al alza y atentos a noticias en China y Japón.

Bolsas Asia marzo 26 2024

El tambaleo del yuan chino dejaba a los operadores inquietos y vacilantes antes de la publicación de los datos de inflación estadounidenses del viernes.

El riesgo de que Japón intervenga para evitar nuevas caídas del yen presionaba al dólar. Sin embargo, subía frente al yuan al especularse que China podría tolerar una moneda más débil.

El yen se fortalecía un 0,1 % el martes, a 151,25 unidades por dólar, cotizando cerca de su nivel más débil frente al billete verde desde 1990, incluso después de que el Banco de Japón subió las tasas de interés por primera vez en 17 años la semana pasada.

En tanto, el yuan, que el banco central chino fijó en un nivel más firme a primera hora del día, también ganaba terreno al dólar, que caía un 0,1 % en el mercado extraterritorial, a 7,2464 yuanes.

Los mercados están inquietos desde la fuerte caída del yuan el viernes, tras meses de negociación ajustada, y algunos especulan con que China está aflojando su control sobre la divisa para permitir su caída.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas abrieron con datos mixtos en una semana de pocos movimientos esperados en el continente, debido a las próximas festividades de Semana Santa.

Bolsas Europa marzo 26 2024

El índice mundial de MSCI apenas variaba en la jornada, ya que Europa tuvo un comienzo débil.

El euro cotizaba a 1,0850 dólares y la libra a 1,2645 dólares, ambos con ligeras alzas en el día y en el centro de sus rangos recientes.

El franco suizo, una de las pocas divisas europeas que tiene un rumbo claro desde que el Banco Nacional Suizo sorprendió a los mercados con un recorte de las tasas de interés la semana pasada, continuó su tendencia a la baja.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el PIB de España y el índice Gfk de clima de consumo en Alemania.

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses abren hoy intentando ganar tracción, ya que los mensajes contradictorios de los responsables a cargo de la política monetaria estadounidense hacen dudar a los analistas.

Bolsas USA marzo 26 2024

El lunes, los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos ofrecieron unas perspectivas dispares, mientras los mercados esperan a los próximos indicadores de inflación de Estados Unidos, que se publicarán el Viernes Santo.

El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que había previsto tres recortes de tasas este año, mientras que la gobernadora de la Fed, Lisa Cook, pidió cautela y el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, reiteró los comentarios del viernes reduciendo sus expectativas a un recorte.

Los futuros de las tasas de interés en Estados Unidos prevén tres recortes de tipos de la Fed este año y una probabilidad de tres sobre cuatro de que se produzca el primer recorte en junio.

El martes se publicarán los datos manufactureros, de servicios y de confianza del consumidor, las reservas semanales de crudo del API y el índice Redbook de ventas minoristas.

El viernes se publicarán los datos del IPC subyacente.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo tienen pocos cambios el martes después de subir en la sesión anterior, ya que los inversores adoptaron una visión más mixta sobre la pérdida de capacidad de las refinerías rusas tras los recientes ataques ucranianos, mientras que un dólar estadounidense ligeramente más débil ofreció cierto apoyo.

Los futuros del crudo Brent caen 12 centavos a US$86,63 el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) pierden 8 centavos a US$81,87 el barril.

El Brent subió un 1,5 % en la sesión del lunes, mientras que el WTI ganó un 1,6 % después de que el gobierno de Rusia ordenara a las empresas recortar la producción en el segundo trimestre para alcanzar un objetivo de 9 millones de barriles por día (bpd) para cumplir con los compromisos hechos con el grupo de consumidores OPEP+.

Rusia, uno de los tres principales productores mundiales de petróleo y uno de los mayores exportadores, también está lidiando con los recientes ataques de Ucrania a sus refinerías. Los analistas de Goldman Sachs estiman que los ataques han dejado fuera de servicio alrededor de 900.000 bpd de capacidad, posiblemente durante semanas y, en algunos casos, de forma permanente.

“El impacto de las interrupciones en la refinación sobre los precios del crudo es mixto, con un efecto bajista por la disminución de la demanda de las refinerías y un efecto alcista por la posible reducción de las exportaciones de petróleo de Rusia”, dijeron los analistas en una nota.

(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias