Peso colombiano, la segunda moneda de la región más revaluada en marzo

El peso colombiano se consolidó en marzo como la segunda moneda más revaluada de la región frente al dólar.

Mincomercio señala que las tasas en Colombia son muy altas.
Pesos colombianos . Imagen: cortesía BanRep
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El peso colombiano se consolidó en marzo como la segunda moneda más revaluada de la región frente al dólar, ahora que terminó la negociación del mes por la Semana Santa.

Con lo anterior, la moneda local se mantuvo en el ‘top’ de divisas que más terreno han ganado en comparación con la de EE. UU. en lo corrido del año.

De acuerdo con un gráfico de Valora Analitik, el peso mexicano fue la moneda que más se revaluó frente al dólar en marzo, con una apreciación de 3,28 %.

Peso mexicano
El peso mexicano fue el de mayor revaluación en marzo de 2024: llegó a niveles no vistos en ocho años. FOTO: Pixabay

De hecho, analistas han destacado el movimiento de este, sobre todo porque ha tocado niveles no vistos en ocho años.

Peso colombiano, entre las monedas más revaluadas en marzo

Eso sí, el peso colombiano no se quedó atrás y quedó como la segunda moneda más fuerte frente al dólar en marzo, lo cual alcanzó gracias a una revaluación de 2,37 %.

Lo anterior, se dio en un contexto en el cual logró bajar del soporte de $3.900 por primera vez desde febrero e, incluso, esta semana alcanzó a bajar a mínimos de 2024.

Según datos de Set-FX, la tasa de cambio llegó a reducirse hasta casi $3.830, lo cual no se veía desde la última semana de diciembre de 2023.

Monedas América Latina en marzo de 2024
Así les fue a las monedas de la región en marzo de 2024. México y Colombia lideraron en revaluación. Fuente: Gráficos Valora Analitik.

De igual forma, una nota de la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia destacó que en los últimos 90 días el dólar ha caído en Colombia un 11,29 %.

Al margen de lo anterior, en el ranking de monedas de la región, el ‘top’ tres lo completó el sol peruano, con una revaluación de 2,13 %, mientras que el peso chileno hizo lo propio con un alza de 0,89 %.

Finalmente, en el tercer mes del año, solo una moneda de la región se devaluó frente al dólar: se trató del real brasileño, que perdió 0,23 % en el periodo analizado.

Consulte en la sección de gráficos de Valora Analitik toda la información relacionada con las monedas y divisas de América Latina y el mundo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias