Ventas de carros nuevos en Colombia cayeron 13,6% en el primer trimestre

Las ventas de carros nuevos en Colombia volvieron a caer con fuerza en el primer trimestre de 2024, según Andemos.

Mercado automotor en Colombia
Las ventas de carros nuevos en Colombia completan más de un año a la baja. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las ventas de carros nuevos en Colombia volvieron a caer con fuerza en el primer trimestre de 2024, en línea con las reducciones presentadas durante buena parte del año pasado.

Así lo confirmaron cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), al cierre de marzo.

Según el gremio, las ventas cayeron 13,6 %, ya que pasaron de 46.962 durante el primer trimestre del año pasado hasta 40.567 en el mismo periodo el 2023.

Ventas de vehículos nuevos en Colombia
Así les fue a las ventas de carros nuevos en Colombia en marzo y en el primer trimestre del 2024. Fuente: Andemos

Así las cosas, el sector automotor mantiene la desaceleración que registró desde el año pasado y que no le ha permitido recuperarse, en medio de los menores datos de PIB de Colombia.

Ventas de carros nuevos en Colombia en el primer trimestre

Con esto en mente, buena parte de las empresas siguen ‘pasando aceite’ por cuenta de las menores ventas, que, solo en marzo, perdieron 22,6 % hasta 13.361.

De hecho, al revisar por marcas, solo tres tuvieron cifras positivas en el tercer mes del año y apenas cinco van ganando en lo corrido de este año.

En el primer caso estuvieron Mazda, Nissan y Ford, mientras que, en la revisión del primer trimestre, las firmas que han aumentado sus ventas han sido Toyota, Kia, Mazda, Nissan y Ford.

En contraste, las demás marcas siguen registrando números rojos, a tal punto que hay compañías con fuertes reducciones en lo corrido del año, como Renault (-34,7 %), Hyundai (-29,5 %) y Chevrolet (-27 %).

Ahora bien, si se revisan los datos por ciudades, la distribución es relativamente más uniforme: en el primer trimestre, las ventas de vehículos nuevos aumentaron en seis de estas: Cali, Envigado, Chía, Pereira y Mosquera.

Las demás se mantienen en números rojos, en línea con la fuerte caída de las cifras en toda Colombia.

Ventas vehículos premium marzo 2024
Marcas premium de carros también sintieron la desaceleración del sector en el primer trimestre del año. Fuente: Andemos.

Esta misma realidad la sintió el mercado premium de ventas de vehículos nuevos en el país, que tuvo una reducción de 26,3 % entre enero y marzo, pronunciado por un desplome de 46,3 % solo en el tercer mes del año.

En este caso, en lo corrido del 2024, solo cuatro marcas registran números verdes: Volvo, Porsche, Lexus y Jaguar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias