¿Si bajan las tasas de interés, puede subir la inflación en Colombia?

Alejandro Useche explica que hay riesgo de que suba la inflación al bajar las tasas de interés por parte del Banco de la República.

Inflación en Colombia
¿Si bajan las tasas de interés, puede subir la inflación en Colombia? Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pasado viernes, 22 de marzo del 2024, la Junta Directiva del Banco de la República recortó las tasas de interés en Colombia, pasando de 12,75 % a 12,25 %, siendo una reducción de 50pb.

Dicha decisión se tomó con el fin de incentivar el consumo en el país, y así el comercio tome más fuerza teniendo en cuenta que el crecimiento del PIB no era lo que se esperaba.

Así las cosas, dichas implicaciones también podrían tener algún efecto, por ejemplo, en la inflación. Por ello, Valora Analitik consultó a Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario y a Luis Mondragón, experto en Mercados Capitales, con el fin de explicar si por la reducción de tasas de interés podría haber un aumento en la inflación en Colombia.

¿Puede aumentar la inflación en Colombia por la reducción de tasas de interés?

De acuerdo con Luis Mondragón, el riesgo para que la inflación suba está por el lado de la demanda agregada, en parte.

“Suponiendo que bajen más las tasas de interés por parte del BanRep, las tasas de los créditos de consumo y otros también bajarían haciendo que las personas y empresas que antes no se endeudaban por mayores tasas, ahora si lo hagan, lo que implica mayor demanda por bienes y servicios”, explica Mondragón.

Entonces, agrega que “si la capacidad utilizada versus la instalada está al tope, dicha situación llevaría entonces a un posible incremento en la inflación o también que no siguiera bajando como en teoría lo ha mostrado”.

Recomendado: ¿Qué significa para sus finanzas la reducción de tasas que hizo el Banco de la República?

Adicionalmente, Mondragón indica que, con el incremento reciente del salario mínimo, y con la inflación descendiendo, “se percibe entonces un incremento ‘real’ en el disponible de los hogares, lo cual en la teoría permite que los hogares puedan consumir más”.

“De otro lado, por el Fenómeno del Niño se ven muy perjudicadas las cosechas, y por ende disminuye la oferta de alimentos, lo que incrementa precios. A su vez, las tarifas de energía van disparadas, lo cual también contribuye a los mayores gastos a nivel operacional para las empresas y puede verse reflejado en trasladar dichos costos adicionales al precio final de los productos que compran las personas de a pie y demás”, concluye Mondragón.

Inflación en Colombia
¿Puede aumentar la inflación en Colombia por la reducción de tasas de interés? Foto: tomada de Freepik

Destacado: Minutas BanRep: Riesgo fiscal impide mayor celeridad en recorte de tasas en Colombia

¿Cómo ha sido el manejo del BanRep sobre la reducción de tasas de interés para controlar la inflación?

Por su parte, Alejandro Useche explica que hay riesgo de que suba la inflación al bajar las tasas de interés por parte del Banco de la República.

“Desde mi punto de vista, el manejo que ha hecho el Banco en sobre las tasas de interés recientemente en Colombia ha sido bastante prudente. Lo cual tiene un aspecto muy positivo y es precisamente evitar rebrotes de la inflación que podrían provenir de crecimiento en el consumo en el endeudamiento más allá de lo conveniente por haber hecho bajas de tasas de interés demasiado rápidas”, señala Useche.

Si bien es cierto, hay muchos sectores de la sociedad colombiana que están proponiendo al Banco de la República que baje más rápido las tasas de interés. Esto con el fin de promover crecimiento de la demanda y dinamización de la economía.

Ante dicha situación, Useche señala que “también es cierto que las bajas de tasas que ha hecho el Banco de la República, que a pesar de que puedan ser más lentas de lo que muchos quisieran, han sido prudentes; esto teniendo en cuenta que el Banco está recortando la tasa de interés de referencia de acuerdo con el comportamiento observado de la inflación”.

De igual manera, con dicha reducción, hipotéticamente sí habría un riesgo de rebrote de la inflación, “pero dado el manejo prudente que el BanRep ha realizado sobre su tasa de intervención, este riesgo, desde mi punto de vista, es mínimo”, explica Useche.

Para ilustrarlo, plantea un ejemplo: “Supongamos que el Banco de la República hubiera bajado más rápidamente las tasas de interés. Es probable que algunos sectores de la economía de las familias o empresas tomaran decisiones para endeudarse más, de usar más su tarjeta de crédito. Podría llevarlos desde un sobreendeudamiento hasta al incumplimiento en sus deudas. Este mayor consumo disparado por la baja rápida de las tasas de interés podría efectivamente generar mayor inflación”.

“No obstante, el manejo prudente de tasas de interés del Banco de la República lo que está haciendo al tiempo es luchar contra la inflación ajustando la tasa en TES de referencia según la inflación observada y, por lo tanto, también pensando a futuro para prevenir problemas de rebrotes de inflación o desorden que en un momento tan complejo de la economía de Colombia podrían ser bastante inconvenientes”, concluye Useche.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias