¿Qué significa para sus finanzas la reducción de tasas que hizo el Banco de la República?

El Banco de la República aprobó este viernes, 22 de marzo, que las tasas de interés en Colombia bajaran de 12,75 % a 12,25 %

Banco de la República de Colombia
Leonardo Villar, gerente Banco de la Republica, y las tasas de interés en Colombia Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República aprobó este viernes, 22 de marzo, que las tasas de interés en Colombia bajaran de 12,75 % a 12,25 %, lo cual tiene implicaciones para las finanzas de los ciudadanos.

Esta nueva reducción es la tercera que ha realizado el emisor de manera consecutiva, con lo cual se suma a las movidas hechas en diciembre y enero, cuando se bajaron en 25 puntos básicos en cada reunión.

¿Pero qué significa esta reducción de tasas de interés?

Es importante recordar que la tasa de interés es el monto que el deudor deberá pagar a quien le presta, por el uso de ese dinero, en el caso de un crédito.

Por ejemplo, si usted solicita $15 millones para una vivienda con opción de leasing, mensualmente deberá abonar un porcentaje adicional correspondiente a la tasa de interés.

Siendo así, el banco de su preferencia, al que solicitó el dinero, hace transferencias con el Banco de la República con la tasa de 12,25 %, como explica Raúl Ávila, profesor de Economía y Regulación de la Universidad Nacional.

“El mecanismo se va a transmitir entre tres y seis meses a usuarios de tarjetas de crédito y de créditos de consumo o de inversión, lo que va a hacer que sus créditos sean más baratos”, explicó el experto.

Y agregó: “Al sacar el crédito, lo que van a terminar haciendo es pagar menos intereses en el agregado entonces eso al final tiene dos puntos: primero mayor capacidad de endeudamiento porque va a pagar menos por cada crédito y segundo la gente pide más endeudamiento para inversión lo que hace que impulsen la economía”.

De ese modo, el Banco de la República busca reactivar la economía del país en consumo e inversión, lo cual se verá reflejado en que, gradualmente, los bancos comerciales bajen el costo del dinero.

Destacado: ¿Colombia comenzó a bajar tarde sus tasas de interés?

Por ello, para sus finanzas, es bueno que este indicador se siga reduciendo durante 2024, pues será más fácil pedir un crédito y pagarlo sin fallas cada mes, ya que son precios asequibles, los cuales son basados en la inflación.

Eso sí, el Banco de la República suele tomar estas decisiones con base en la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Para marzo, resolvió mantener las tasas de interés en el punto de 5,25 % – 5,50 %.

Por otro lado, la tasa de interés cuando se trata de un depósito, expresa el pago que recibe la persona o empresa que deposita el dinero por poner esa cantidad a disposición del otro.

Es decir, si usted abre un CDT la rentabilidad que verá una vez pueda retirar el dinero del banco depende de esta tasa cuando haya acordado con la entidad ese valor.

Por ejemplo, si en 2023 decidió abrir un CDT a 360 días con Coltefinanciera y el plazo vence el 30 de marzo de 2024, recibirá las ganancias con base a lo acordado el año pasado con la entidad financiera.

No obstante, a medida que sigan bajando las tasas del Banco de la República, también lo irá haciendo la rentabilidad para los nuevos productos que se tomen de ese momento en adelante.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias