¿Colombia comenzó a bajar tarde sus tasas de interés?

Los codirectores del Banco de la República de Colombia, Bibiana Taboada y Mauricio Villamizar, realizaron un informe sobre el comportamiento del ciclo de recorte de tasas de interés de las economías de la región.

Gerente BanRep
Banco de la República da balance sobre inflación y tasas de interés en 2024. Foto: tomada del Facebook del Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los codirectores del Banco de la República de Colombia, Bibiana Taboada y Mauricio Villamizar, realizaron un informe sobre el comportamiento del ciclo de recorte de tasas de interés de las economías de la región.

Así las cosas, se destacó que Colombia fue el único país de la región frente a los comparados que comenzó la reducción cuando la inflación aún se encontraba en dos dígitos.

“Colombia fue el único país que inició su ciclo de reducciones cuando la inflación aún superaba el 10 % anual”, señaló el informe.

Además, el estudio reveló que, junto con Brasil y Chile, Colombia tenía una de las tasas reales más altas de la región, al momento de iniciar su ciclo descendente de tasas de interés.

De acuerdo con la información de los expertos, el país comenzó su ciclo de recorte de tasa en diciembre del 2023, cuando la inflación anual se encontraba en el 10,15 % y el crecimiento estaba en 1,30 %.

Al comparar con sus pares de la región se destacó que Chile inició la reducción de tasas en julio del 2023 con una inflación del 5,58 % anual y un crecimiento del 0,60 %.

Recomendado: Inflación en Colombia: Banco de la República prepararía importante recorte de tasas de interés

Le siguió Brasil que comenzó la baja en agosto del 2023 y Perú al rebajar sus tipos en septiembre del 2023.

Más sobre el recorte de la tasa de interés

Por otro lado, el estudio resaltó que, al comparar con el dato de inflación a 12 meses, se reveló que Colombia comenzó un recorte más adelantado que sus pares.

“Dan el mensaje de que la decisión del Banco de la República de empezar el ciclo bajista estuvo considerablemente adelantada a sus pares, en la medida en que ambas estaban en niveles relativamente altos. En contraste, la mayoría de los países esperaron hasta que la inflación estuviera en valores bajos, al menos inferiores al 8 % para iniciar sus ciclos de reducción de tasas”, resaltó el documento.

Dentro de las conclusiones que emitió este informe se resaltó que el juicio sobre la oportunidad del inicio de los ciclos de ajuste monetario entre países tiene poco que ver con las fechas calendario.

“Un juicio acertado requiere tener en cuenta criterios condicionales que permitan evaluar la conformidad de las decisiones de los bancos centrales con los hechos económicos que se observaban y esperaban”, se lee en otro aparte.

En este contexto, puntualizaron los codirectores que las decisiones de tasas de interés en Colombia no se distancian mucho en cuanto a su oportunidad de las de otros países de la región, y con frecuencia se sitúan en un punto intermedio.

Actualmente, las tasas de interés se encuentran en el 12,75 % y las proyecciones apuntan a que presente un importante recorte durante 2024, de cara a llegar a 8 % al cierre del año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias