Banco de la República recorta tasas de interés en Colombia en 50 puntos básicos

Este viernes, 22 de marzo del 2024, la Junta Directiva del Banco de la República recortó nuevamente las tasas de interés en Colombia.

Leonardo Villar en rueda de prensa del Banco de la República
Leonardo Villar. gerente BanRep. Foto: Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes, 22 de marzo del 2024, la Junta Directiva del Banco de la República recortó nuevamente las tasas de interés en Colombia.

Con esto, el banco central redujo los tipos, lo que llevará el indicador a pasar de 12,75 % a 12,25 %.

Esta nueva reducción es la tercera que ha realizado el emisor de manera consecutiva, con lo cual se suma a las movidas hechas en diciembre y enero, cuando se bajaron en 25 puntos básicos en cada reunión.

Esto esperaba el mercado de las tasas de interés en Colombia

Hace un par de días, Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) entregaron la actualización de su encuesta de opinión financiera para el mes de marzo.

Gerente BanRep
Banco de la República da balance sobre inflación y tasas de interés en 2024. Foto: tomada del Facebook del Banco de la República

Allí el mercado esperaba para marzo una reducción de 50 puntos de las tasas de interés, mientras que prevén que, a junio, estas lleguen a 11 %.

Recomendado: ¿Colombia comenzó a bajar tarde sus tasas de interés?

También anticiparon que las tasas de intervención se ubiquen en 8 % al cierre de diciembre de 2024, manteniéndose inalterada frente a la expectativa del mes anterior.

Por otro lado, el Banco de la República, en su encuesta realizada a los analistas, reveló que el mercado ve posible que los tipos lleguen, en promedio, a 12,23 % en marzo, cifra inferior al 12,29 % que incluyó la anterior encuesta del emisor.

Entre tanto, en promedio el mercado espera que para el cierre del 2024 dicha tasa se ubique en 8,43 %, una cifra superior al 8,28 % pronosticado en la encuesta anterior.

Mientras tanto, para el cierre del 2025, la proyección promedio bajó del 5,61 % al 5,58 %, de acuerdo con la encuesta del emisor.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias