Minutas BanRep: Riesgo fiscal impide mayor celeridad en recorte de tasas en Colombia

Este lunes, 1 de abril del 2024, el Banco de la República de Colombia emitió las minutas sobre la decisión del pasado 22 de marzo cuando se decidió una reducción de la tasa de interés.

Gerente BanRep
Banco de la República da balance sobre inflación y tasas de interés en 2024. Foto: tomada del Facebook del Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes, 1 de abril del 2024, el Banco de la República de Colombia emitió las minutas sobre la decisión del pasado 22 de marzo cuando se decidió una reducción de la tasa de interés.

Cabe mencionar, que la Junta Directiva, decidió reducir por mayoría el indicador desde 12,75 % a 12,25 %, es decir, 50 puntos básicos.

Cinco de los miembros de la Junta votaron por una reducción de 50 puntos básicos, uno lo hizo por 75 pbs y otro por 100 pbs.

Argumentos para reducir 50 puntos básicos la tasa de interés

Dentro de las minutas se indicó que todos los miembros de la Junta del banco central colombiano señalaron que actualmente existen las condiciones para seguir reduciendo la tasa de interés.

Banco de la República mantiene tasa de interés en 13,25 %.
Banco de la República da balance sobre inflación y tasas de interés en 2024. Foto: Valora Analitik

“Los miembros de la Junta coincidieron en que el favorable comportamiento de la inflación y de sus expectativas y un balance externo más sostenible, conforman un escenario propicio para acelerar el ritmo de los recortes de la tasa de interés de política”, señalaron las minutas.

Entre los argumentos que resaltaron los codirectores que votaron por un recorte de 50 puntos básicos, mencionaron una cautela en el recorte de la tasa de interés.

Recomendado: Banco de la República recorta tasas de interés en Colombia en 50 puntos básicos

“Justifican ser cautelosos en la velocidad de relajamiento de la política monetaria, subrayaron que recortes abruptos y sorpresivos de las tasas de interés inducirían efectos alcistas sobre las expectativas de inflación y la tasa de cambio, que pondrían en riesgo el cumplimiento de la meta de inflación quizás forzando a la Junta a tener que revertirlos, con importantes costos de credibilidad”, se lee en otro aparte.

También, resaltaron las alertas que ha emitido el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) sobre una posibilidad de incumplir dicha regla.

“Agregaron que el deterioro previsto de la posición fiscal y los llamados del Comité Autónomo de la Regla Fiscal respecto a los riesgos de incumplimiento de esta, reducen el margen de la Junta para un relajamiento agresivo de la política monetaria”, resaltó el documento.

Enfatizaron además en que, a las consideraciones fiscales, se suma la incertidumbre que generan en los mercados los anuncios al más alto nivel de Gobierno en los frentes político, económico y social.

Subrayaron que la posición internacional de Colombia es frágil, por lo cual el riesgo país y el tipo de cambio podrían deteriorarse rápidamente si se enfrentan eventos que minen la confianza sobre la sostenibilidad fiscal del país o creen dudas sobre su estabilidad institucional.

Los miembros de la Junta coincidieron en que la decisión adoptada en la sesión de marzo acelera el ritmo de reducción de la tasa de interés, al tiempo que mantiene una postura de política acorde con el objetivo de conducir la inflación a su meta a mediados de 2025.

Es de mencionar que el rango meta que tiene el emisor es entre el 2 % y el 4 % y la meta como tal es que la inflación siga reduciéndose al 3 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias