Esta es la perspectiva de J.P.Morgan para tasas de interés en Colombia en abril y meses siguientes

J.P.Morgan prevé otro recorte de 50 puntos básicos en la tasa de interés de Colombia en la próxima reunión programada para finales de abril.

J.P. Morgan
La perspectiva de J.P.Morgan para tasas de interés en Colombia. Foto: Rodrigo Torres, Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

J.P.Morgan prevé otro recorte de 50 puntos básicos en la tasa de interés de Colombia en la próxima reunión programada para finales de abril.

Esta perspectiva se basa en la reciente decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de reducir nuevamente las tasas de interés en el país, ubicándolas en un 12,25 %.

Esta última reducción representa la tercera consecutiva realizada por el banco emisor, siguiendo las medidas tomadas en diciembre y enero, cuando se redujo la tasa en 25 puntos básicos en cada reunión.

Según el banco de inversión estadounidense, la tasa de política (ex-post) ha ido en aumento en lo que va del año, ya que la disminución de la inflación ha superado el ritmo de reducción de la tasa de política.

La posibilidad de un recorte adicional de 75 puntos básicos en caso de una sorpresa a la baja en la inflación de marzo, especialmente en los servicios, es considerada por J.P.Morgan.

La perspectiva de J.P.Morgan para tasas de interés en Colombia
La perspectiva de J.P.Morgan para tasas de interés en Colombia

Sin embargo, se requiere que esta sorpresa sea significativa, ya que los factores que llevaron a mantener la cautela en el ritmo de flexibilización probablemente persistirán en los próximos meses, especialmente los riesgos fiscales.

“Probablemente, tendría que ser material, ya que la mayoría de los factores que discutieron con respecto a mantener la cautela en el ritmo de flexibilización, deberían resultar persistentes en los próximos meses, particularmente los riesgos fiscales”, dijo el banco internacional.

Recomendado: Banco de la República mantiene fuertes ganancias: en febrero llegaron a $1 billón

Comportamiento de tasas de interés en Colombia según J.P. Morgan

La proyección de J.P.Morgan apunta a una aceleración del ciclo de flexibilización en el segundo semestre de 2024, con una estimación de la tasa de interés oficial para el 24 de diciembre en 8,25 %.

En cuanto a la tasa terminal, se mantiene en un 6,25 %, debido a una estimación de riesgo fiscal más alta que la del Banco de la República.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias