BTG Pactual prevé inflación de 5,1% en Colombia para finales de 2024; habla de PIB y dólar

La firma BTG Pactual actualizó sus proyecciones macroeconómicas para Colombia, incluyendo datos como inflación, tasas de interés, crecimiento, entre otros.

BTG Pactual
Imagen: BTG Pactual
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La firma BTG Pactual actualizó sus proyecciones macroeconómicas para Colombia, incluyendo datos como inflación, tasas de interés, crecimiento, entre otros.

De acuerdo con la información entregada por la entidad, se espera que el índice de precios siga su senda de descensos y llegue a niveles cercanos al 5 % al cierre de 2024.

“Estamos esperando para finales de este año una inflación de 5,1 % y para el año entrante estamos esperando una inflación del 3,07 %”, dijo Munir Jalil, director de investigaciones económicas de BTG Pactual.

Y añadió: “Eso nos pone a nosotros en BTG como unos de los más optimistas en materia de la convergencia de la inflación, en los siguientes meses, creemos que las condiciones de un fenómeno de El Niño que entraría ya en su última etapa pues eso definitivamente tiene que ayudar a que veamos una mejora en esos datos”.

Actualmente, la inflación anual a marzo de este año se encuentra en el 7,36 %, es decir que, con este pronóstico, la misma caería 2,26 puntos porcentuales.

¿Qué espera BTG para las tasas de interés en Colombia?

De otro lado, la firma indicó que las tasas de interés en Colombia mantendrían sus recortes y llegarían a niveles por encima de 8 % al cierre de año.

“En diciembre del 2024 estamos esperando una tasa del Banco de la República del 8,25 % y en diciembre del 2025 vemos esta tasa terminal del ciclo del Banco de la República en 5,50 %. Ahí es donde vemos que el Banco pararía su ciclo de disminuciones de tasa de interés”, señaló el experto.

Recomendado: BanRep descarta cambiar meta de inflación en Colombia

Cabe mencionar que las proyecciones del Gobierno Nacional en el Plan Financiero señalan que los tipos se ubicarían en niveles cercanos al 8 %, en línea con lo previsto por el mercado.

Por otro lado, volviendo a BTG Pactual, los técnicos proyectan que el crecimiento de la economía para este año esté cercano al 1,7 % y que en 2025 se ubique en 2,6 %.

Y, en lo que respecta al comportamiento del dólar en Colombia, se prevé que presente de nuevo un incremento.

De esta forma, pasaría de los actuales $3.760 a terminar el año en cifras cercanas a $4.180, mientras que en 2025 retrocedería nuevamente hacia $4.080.

Eso sí, Jalil se refirió a que lo que está pasando actualmente con el dólar en Colombia y explicó que su reducción se ha debido a factores internacionales, los cuales han hecho que la divisa haya llegado a niveles de $3.735.

“Hemos visto un precio del dólar totalmente desacoplado de una realidad externa, porque estamos viendo un DXY mucho más fortalecido y el precio del petróleo ha sido un factor importante porque ha subido”, puntualizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias