Así debería ser el consumo de agua en el hogar durante época de racionamiento

El consumo del agua en Bogotá debe mejorar en los hogares ya que los embalses están en bajos niveles y Galán planea nuevas medidas.

Agua subterránea en Colombia: ¿una salida a la crisis y evitar la escasez?
Agua subterránea en Colombia: ¿una salida a la crisis y evitar la escasez?. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció nuevas medidas para promover el ahorro del agua en hogares ante los bajos niveles de embalses.

El sistema Chingaza está en 15,76 %, por lo que durante los cuatro días implementados de racionamiento de agua se ha disminuido el consumo en Bogotá en aproximadamente 1.8 y 1.9 metros cúbicos por segundo.

Sin embargo, de acuerdo con el mandatario de la capital estos resultados no son suficientes para llegar a la meta de 15 metros cúbicos por segundo de consumo, lo cual implica cambios de comportamiento por parte de la ciudadanía.

Para llegar a un nivel de 20,13 % en el sistema Chingaza Galán dio a conocer que bajo la resolución 039, aquellos hogares que consuman más del doble del agua considerada como básica para la subsistencia sufrirán un aumento sustancial en sus tarifas mensuales.

Siendo así, Acueducto cobrará mucho más a los hogares que consuman más de 22 metros cúbicos al mes. Por otro lado, quienes desperdicien el agua tendrán multas que van desde los $700.000 hasta $1.200.000.

¿Pero cómo es el consumo de agua diario en los hogares?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) este fue el consumo diario de agua en hogares durante 2023:

Consumo de agua en hogares.
Consumo de agua en hogares.

Recomendado: Galán anuncia aumento en las tarifas de agua por racionamiento en Bogotá

“Se calcula que algunas personas gastan hasta 10 litros de agua solo para lavarse las manos. Es recomendable a la hora de realizar el cepillado de dientes, utilizar apenas medio litro contra los diez que se pueden llegar a desperdiciar si se deja abierta la llave”, indica la entidad.

¿Cómo puede darle un uso óptimo al agua en su día a día?

La OMS junto a la Fundación Aquae brindan las siguientes recomendaciones para alcanzar un óptimo ahorro de agua en época de racionamiento con ausencia de lluvias:

  • Use duchas de bajo consumo
  • Ponga un balde para ahorrar el agua fría mientras se calienta
  • Utilice un cabezal de ducha ecológico
  • Haga un enjabonado rápido
  • Riegue las plantas al amanecer o al anochecer para evitar que el agua se evapore antes de ser absorbida
  • Para lavar los platos acumule la loza del día, es decir no lo haga al desayuno, al almuerzo y a la comida, hágalo solo durante la noche con el agua que recogió en baldes durante su ducha  
  • Evite cepillarse los dientes con el grifo abierto
  • Lave ropa en la lavadora solo cuando esté llena y con agua fría, prográmela para un lavado corto y óptimo
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias