Ecuador se va a racionamiento de energía tras anuncio de Colombia de no enviarle más energía

El gobierno de Ecuador dio a conocer que tiene que entrar a racionamiento de energía. Estas son algunas de las causas.

Ecuador
Daniel Noboa. presidente de Ecuador. Imagen: Flickr Asamblea Nacional de Ecuador.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, dijo este 15 de abril que Colombia dejará de exportar energía a Ecuador por cuenta de los niveles de los embalses y para mitigar riesgos ante un posible racionamiento.

Según el gobierno de Colombia, es necesario que el país tome las medidas necesarias para que se solvente primero las urgencias locales, lo que implica que el 100 % de los recursos atiendan la demanda local.

A ojos del gobierno Petro, el riesgo de racionamiento de energía en Colombia es bajo a pesar de los fuertes golpes que se han sentido en el país por las sequías y un Fenómeno de El Niño que fue más fuerte de lo previsto.

Horas después de que el ministro Camacho aclarara que ya no se estaba enviando energía a Ecuador, la cartera de energía de ese país dio a conocer un plan inicial de racionamiento que tiene su causa en la incapacidad del sistema interconectado de atender la demanda.

Racionamiento de energía en Ecuador
Racionamiento de energía en Ecuador. Imagen: MinEnergía de Ecuador

Detalles sobre el racionamiento de energía en Ecuador

“La extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas climáticas, la falta de mantenimiento a toda infraestructura del sistema eléctrico en años anteriores y la presencia de niveles de caudales mínimos históricamente ha provocado que se activen todas las centrales de generación disponibles”, aclaró el Ministerio de Energía en Ecuador.

Según las autoridades, el racionamiento de energía en Ecuador se lleva a cabo para poder garantizar que sectores clave del país mantengan su normal funcionamiento.

“Los horarios varían según la empresa distribuidora. Se ha establecido a cada empresa que mientras dure la medida, la suspensión sea siempre en una misma franja horaria, con la finalidad de contribuir en la planificación de los ecuatorianos”, dijo el Ministerio de Ecuador.

Recomendado: Bajo nivel de embalses despertaría fantasma de racionamiento de energía en Colombia

Finalmente, así como en Colombia, los pronósticos de lluvias para ese país se espera mejoren en las próximas semanas y el temporal incluso lleve a precipitaciones para los meses de mayo y de junio

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias