Estas son las cuentas de las billonarias deudas de las EPS en Colombia: Radiografía de la crisis

Un nuevo informe conjunto de la ANDI y Acemi habla de la billonaria crisis financiera de las EPS en Colombia.

Oficina de la Nueva EPS en Medellín
Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ANDI y Acemi, gremio que reúne a las EPS en Colombia, dieron a conocer un nuevo informe sobre lo que viene pasando en la crisis financiera de esas entidades.

El llamado de atención se sigue centrando en la necesidad de que se giren más recursos para poder garantizar la prestación de los servicios, entendiendo que en Colombia estas entidades están alertando por la incapacidad de cumplimiento.

Recuerdan desde la ANDI y Acemi que esta crisis financiera en las EPS de Colombia tiene su causa en el producto de un cálculo insuficiente de la Unidad de pago por capitación (UPC), que es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema de salud; y de la inoportunidad en el pago de Presupuestos Máximos (PM).

Explican las organizaciones que el momento complejo se da cuando los costos de los servicios superan a los ingresos por UPC y PM, toda vez que los gastos operativos y administrativos afectan patrimonio y las reservas.

Sobre este entendido, Bruce Mac Master dijo, sobre esta crisis financiera de las EPS en Colombia, que es un hecho que, por ejemplo, la insuficiencia en el cálculo de la UPC y la inoportunidad en el pago de los Presupuestos Máximos han generado acumulación de deudas y pérdidas.

“No hay la menor duda que el sistema no ha tenido los suficientes recursos para atender sus necesidades. Es una responsabilidad de las autoridades poder garantizar el correcto flujo de los recursos, brindando condiciones óptimas para que se presten los servicios de salud que requieren los colombianos”, sentenció Mac Master.

Oficina de la Nueva EPS en Medellín. filas, atención, salud
Foto: Valora Analitik

¿Por qué la crisis financiera de las EPS en Colombia?

Al tiempo esto que se agrega que, durante los años 2021, 2022 y 2023, la UPC no fue suficiente para cubrir los gastos en salud de la población y, por tanto, tampoco hubo recursos para cubrir los gastos de operación y administrativos.

“En el 2023, por ejemplo, por cada $100 que se recibieron por UPC, se usaron esos mismos $100 en gasto en salud y fue necesario que las EPS pusieran de sus patrimonios y reservas, $2,5 adicionales para cubrir otros gastos. Esto ha llevado a que el faltante de los últimos años solo por UPC sea cercano a los $5 billones”, agrega el informe.

El punto está en que la crisis financiera en las EPS de Colombia se ha agravado por la insuficiencia e inoportunidad en el pago de presupuestos máximos, lo que ha llevado a una deuda que a la fecha asciende a los $2,6 billones.

Dicen las EPS y los empresarios de la salud de Colombia que se ha insistido en la necesidad de crear una comisión técnica para revisar las cifras y plantear mecanismos de mitigación de la crisis.

Sobre la situación, Ana María Vesga, presidenta de Acemi, manifestó que “en medio de este debate la pregunta ha sido si EPS sí o EPS no. Con eso no se soluciona el problema estructural del Sistema que hoy es el financiamiento. Y en eso hay un consenso técnico que debe reflejarse en decisiones políticas y regulatorias”.

Acemi responde a la crisis financiera de las EPS: 10 puntos clave
Ana María Vesga Presidente Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral Foto: Acemi

Recomendado: ¿Más intervenciones de EPS en Colombia?: Petro responde

Finalmente, explican los empresarios que la crisis financiera también se centra en que el aporte del presupuesto general de la Nación al aseguramiento en el año 2024 en términos reales es negativo, al tiempo que el costo de las obligaciones aumenta en términos reales, lo que genera esa presión a las EPS en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias