Petro, acompañado de Lula, propone plebiscito en Venezuela

El anuncio se hizo en el marco del foro empresarial de los países en Bogotá

Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia, dijo que se han hecho importantes inversiones en su gobierno. Imagen: valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de un evento con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Colombia, Gustavo Petro propuso un plebiscito por Venezuela.

“Queremos retransmitir al presidente Lula una propuesta que fue retransmitida al presidente Maduro, a la oposición, que está siendo discutida sin un desenlace concreto en lo que tiene que ver con una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan, que garanticen un pacto democrático que garantice para cualquiera que pierda, certeza y seguridad sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano debe tener en su respectivo país”, dijo el mandatario.

Es importante recordar que las elecciones en Venezuela tendrán lugar el próximo 28 de julio de este año.

En días pasados, Petro se reunió en Caracas con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un encuentro en el que también se discutieron varios temas en común y se limaron asperezas frente a desacuerdos como el ocurrido tras la inhabilitación de María Corina Machado, la principal líder opositora de Venezuela, que Petro calificó como “golpe antidemocrático”.

El diálogo de ese entonces también dejó sobre la mesa que Colombia fuera uno de los países garantes de las elecciones de Venezuela.

Más temas en la agenda de Colombia y Brasil

De otro lado, el presidente mencionó que se discutieron otros temas en la agenda como lo que tiene que ver con el cambio climático y la responsabilidad sobre la selva del Amazonas.

“Hablamos de la selva amazónica, que debe ser un espacio que nos junte, pues tanto para Brasil como para Colombia ha sido más bien un escenario de distanciamiento, de desarticulación y no puede seguir siendo así”, introdujo el mandatario.

Y agregó: “queremos adelantar acuerdos policiales, militares, acuerdos sociales y económicos, que tiendan todos a preservar uno de los tres pilares climáticos del planeta tierra. Sin selva amazónica no existiría Bogotá, lo estamos viviendo actualmente en el racionamiento de agua. Juntar los ministros que tienen que ver con la selva amazónica se vuelve fundamental”.

Producir hidrógeno verde

Dentro de su intervención, el mandatario de Colombia también destacó que en la reunión de esta tarde se tocó el tema del hidrógeno verde como una posibilidad común con Brasil.

“Propongo hacer un proyecto común de hidrógeno verde entre Petrobras y Ecopetrol. El hidrógeno verde será el petróleo del futuro y muchos países latinoamericanos tenemos ventajas sobre el resto del planeta. Podríamos ser campeones mundiales de la energía limpia”, indicó el presidente Petro.

El presidente de Colombia también habló sobre expandir la medicina, la investigación científica y temas comerciales para que la relación entre Colombia y Brasil no “sea una relación más entre dos países, sino que se ala relación estratégica para Colombia como para Brasil, que impulse en su conjunto a Suramérica en una integración real y no retórica”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias