La reforma tributaria del presidente de Colombia, Gustavo Petro, incluirá diversos recortes a beneficios que hoy existen en el paÃs y las empresas petroleras y mineras no quedarÃan por fuera de esta nueva realidad.
En la iniciativa se pretende limitar los montos que pueden deducir estas firmas del pago de regalÃas. Lea más Noticias de MinerÃa y EnergÃa.
Dicho beneficio se diseñó, particularmente, para las empresas de hidrocarburos y minerales y permite descontar recursos del impuesto de renta.
La idea del gobierno Petro es incluir un lÃmite a lo que se puede deducir del pago de renta, con el fin de avanzar en la transición energética de Colombia.
Asà como para corregir externalidades negativas sobre el medio ambiente, tal y como se presentarÃa en el documento de reforma tributaria.
Recomendado: Reforma tributaria de Petro recaudarÃa menos por ganancia histórica de Ecopetrol
Para la nueva administración, las regalÃas no corresponden a un gasto asociado a la explotación de recursos naturales, sino a la contraprestación por el uso de un activo del Estado.
Además, consideran que, con dicho pago, las empresas del sector compensan el uso de los recursos naturales no renovables del subsuelo colombiano que pertenecen al Estado.
Asà las cosas, se pretende hacer una redistribución de los impactos derivados de la coyuntura internacional entre el sector minero energético y los demás agentes de la economÃa colombiana.