Odinsa, filial del Grupo Argos, presentó dos nuevas Iniciativas Privadas aeroportuarias para potenciar la competitividad del paÃs.
La primera es para el aeropuerto El Dorado de Bogotá y tendrÃa un costo de US$3.200 millones e implica la construcción de una nueva pista, la tercera, y además acceder a una nueva terminal de pasajeros.
Esto llevará a mejorar las condiciones de operaciones con baja visibilidad.
La inversión serÃa toda privada, esta empresa es parte del Grupo Argos, y permitirÃa pasar de 89 posiciones de parqueo hoy a 170.
Además, la superficie del terminal pasarÃa de 240.000 metros cuadrados a 400.000 metros cuadrados. El proyecto denominado Sistema Aeroportuario de Bogotá SAB 2050 se convierte en una alternativa para la capital del paÃs.
De otra parte, Odinsa también hizo pública su propuesta para la capital de BolÃvar. Se trata de una nueva terminal que serÃa construida en un terreno de 654 hectáreas y tendrá una terminal de pasajeros de 70.300 metros cuadrados.
Ese proyecto se habÃa anunciado desde octubre pasado cuando se dijo que se financiarÃa con créditos bancarios o bonos.
Las proyecciones de la compañÃa señalan que en los primeros años de operación la terminal podrÃa mover 11 millones de pasajeros y esto serÃa en el 2026.
De ser acogido, el proyecto iniciarÃa construcción el próximo año. Según la organización analizan constantemente diversas oportunidades y proyectos que sean coherentes con su enfoque estratégico en vÃas y aeropuertos: proyectos sostenibles, de alto impacto, que generen progreso, desarrollo y conectividad y, en esta lÃnea, destacamos el desarrollo y presentación de iniciativas que aportan a la competitividad del paÃs porque se piensan y desarrollan hoy, con una visión futura.
(Con información de Valora Analitik y Portafolio)