Frisby S.A. la reconocida cadena de restaurantes colombiana, aclaró que el caso relacionado con ‘Frisby España SL’ no tiene ninguna relación con su estrategia de marketing ni con las operaciones oficiales de la compañÃa en Colombia o en el mundo.
A través de un comunicado, la empresa dejó claro que se trata de un asunto legal que está siendo gestionado ante las autoridades competentes.
En su declaración, Frisby S.A. BIC afirmó que «en coherencia con nuestro propósito superior y actuando bajo los principios que rigen nuestros valores corporativos, especialmente la transparencia, aclaramos que la situación relacionada con ‘Frisby España SL’ no corresponde en ningún caso a una estrategia de marketing de nuestra compañÃa».
La empresa también destacó que cuenta con un registro de marca vigente en la Unión Europea, España y otros paÃses, lo que refuerza su posición de defensa ante el uso indebido de su nombre y atributos gráficos.
«Estamos dispuestos a defender la marca y sus atributos de amplio reconocimiento, a través de los mecanismos legales respectivos», añadió Frisby.
Frisby Colombia toma acciones legales para defender su marca
El incidente surgió cuando se identificó el uso no autorizado de la marca Frisby y elementos gráficos caracterÃsticos como el «Pollo Frisby» en sitios web y cuentas de redes sociales no oficiales en España, lo que llevó a la empresa a tomar medidas inmediatas.
«En los últimos dÃas se ha identificado el uso no autorizado de nuestra marca a través de canales digitales», dijo Frisby en su comunicado.
Además, la compañÃa aseguró que no ha autorizado ningún tipo de expansión ni comercialización bajo su nombre en España ni en ningún paÃs de la Unión Europea.
El uso indebido de la marca se presentó a través del sitio web www.frisby.es y dos cuentas en Instagram y TikTok.
Ante esta situación, la empresa tomó acciones legales para detener la propagación de la falsa apertura de operaciones, y aseguró que no tiene ninguna relación con quienes dicen estar gestionando la operación en España.
«Rechazamos cualquier intento de terceros no autorizados de aprovecharse de la reputación de nuestra marca en forma indebida, de su reconocimiento como marca notoria en Colombia, asà como de engañar al público con información falsa sobre el ofrecimiento de nuestros productos en España y el ofrecimiento de franquicias o modelos de negocio atados a nuestra marca», señaló Frisby.
Destacatado: Ingresos de Frisby crecieron a doble dÃgito en 2024; lanza millonario plan de inversión
La cadena de restaurantes, que opera en Colombia desde hace 48 años, también aclaró que está enfocada en fortalecer su presencia en el paÃs.
Con 281 restaurantes en más de 60 municipios colombianos, Frisby ha consolidado un notable desempeño económico, con un crecimiento de dos dÃgitos en ventas durante el último año.
En 2025, la compañÃa planea realizar una inversión de $98.000 millones para continuar con la expansión, remodelación de locales y mejora de sus canales de servicio.
Frisby SL responde
Frisby España SL emitió un comunicado en respuesta al pronunciamiento de Frisby Colombia, en el que aclara su postura sobre la controversia generada.
El comunicado destaca que, aunque Frisby Colombia posee una marca gráfica registrada en la Unión Europea desde 2004, esta se encuentra en proceso de caducidad por falta de uso, mientras que Frisby España SL tiene una marca denominativa registrada y vigente, conforme a la legislación de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
Frisby España SL también señaló que está constituyendo un equipo jurÃdico internacional para defender sus derechos en Europa y América Latina, y advirtió que, si persiste la presión mediática y la estrategia de desprestigio se reservan el derecho de tomar acciones legales por difamación, competencia desleal y daños reputacionales.