Atención | Banco de la República vuelve a detener recorte de tasas de interés en Colombia: siguen en 9,25 %

El mercado anticipaba que el banco central no haría ajustes en la política monetaria por cuenta de los riesgos que conlleva el desbalance fiscal del Gobierno.

Compártelo en:

La Junta Directiva del Banco de la República decidió este viernes por mayoría mantener inalterada la tasa de interés en el 9,25 %. Cuatro directores votaron a favor de esta decisión, dos por una reducción de 50 puntos básicos (pb) y uno por 25 pb.

Recomendado: Tasas de interés en Colombia terminarían 2025 por encima del 8 %: equipo técnico del BanRep

El mercado anticipaba que el banco central no haría ajustes en la política monetaria por cuenta de los riesgos que conlleva el desbalance fiscal del Gobierno, como en efecto sucedió.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, señaló que no comparte la decisión de la Junta Directiva de mantener inalterada la tasa de interés en el 9,25 % y dijo que hubiera preferido una reducción.

El funcionario citó como ejemplo de buenas señales la inflación, el desempleo y los indicadores de crecimiento económico. «Eso nos da un margen para seguir bajando la tasa de referencia».

Sobre la situación fiscal indicó que, si bien afecta la percepción de la coyuntura, ha sido reconocida por el Gobierno en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) y amerita u mayor crecimiento económico para sanear las finanzas públicas, lo que dependería de la reducción de la tasa de interés.

En las dos primeras sesiones de este año (enero y marzo), el emisor se inclinó por no hacer recortes en la tasa a pesar de la insistencia del ministro de Hacienda. En abril, la Junta Directiva accedió por primera vez de forma unánime a hacer un ajuste a la baja de 25 puntos básicos.

Respecto a la votación de junio, Alejandro Reyes, economista de BBVA Research, interpretó como una clara preocupación al interior de la Junta que cuatro miembros estuvieran a favor de la estabilidad, presumiblemente los más antiguos, y que hubiera una división entre los tres miembros que votaron a favor de la reducción de la tasa, con uno de ellos abogando por una reducción más cauta.

Coyuntura económica y fiscal

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, reveló que la entidad ajustó su pronóstico de expansión del PIB para este año del 2,6 % al 2,7 %. Al mismo tiempo, advirtió que el aumento en el déficit fiscal previsto para 2025 y los años venideros constituye un reto para la sostenibilidad de las finanzas públicas y reduce el margen de maniobra para el relajamiento de la política monetaria.

Respecto a la inflación, dijo que esta viene bajando a un ritmo más moderado de lo que lo hizo el año pasado. De hecho, reconoció que será difícil llegar al rango meta del 2 % al 4 % este año. También se refirió al hecho de que ni las proyecciones del equipo técnico del banco ni las expectativas de los analistas le apuntan a que esto suceda.

“En ese contexto, el margen para reducir la tasa de interés hoy no se dio y tendremos que esperar las próximas juntas y evaluar nuevamente todas las circunstancias”, aseguró.

Incluso en el comunicado, la Junta Directiva del BanRep resaltó que las medidas de expectativas de inflación procedentes de las encuestas se mantuvieron en niveles superiores a la meta. “Reflejan la percepción de que la convergencia de la inflación a la meta del 3 % sería más lenta que lo anteriormente previsto”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, aseguró que, a pesar de las advertencias del banco central, el margen de distorsión sobre la meta de inflación “todavía es bastante bajo”. Según dijo, el indicador podría mantenerse sobre la expectativa de 3,89 % en los próximos 12 meses y de 3,44 % dentro de 24 meses, “teniendo en cuenta que las variables de inflación estarán influenciadas por el contexto externo”, dijo.

Para Alejandro Reyes, economista de BBVA Research, esto puede ser una señal de alguna preocupación particular por el emisor sobre el comportamiento de la inflación hacia adelante, lo que sesga el escenario de rebajas a un perfil gradual y contingente a la evolución de esta variable.

Finalmente, respecto al tema fiscal, el funcionario planteó la complejidad de hacer un recorte de gasto en medio del desbalance en las cuentas públicas del Gobierno. “No hay estrategia de recorte de gasto que sea capaz de soportar una exigencia fiscal como la que se generó”, señaló en relación con la inflexibilidad del gasto, que ronda el 90 % y los compromisos con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

“Esto no se resuelve con una decisión que se cree día algún podemos tomar, pero no hemos querido tomarla. Es mucho más complejo. Un recorte de $80 billones paralizaría la economía”, advirtió.