Frontera Energy informó que acordó la desinversión de su participación del 50 % en los bloques Perico y Espejo, ubicados en Ecuador, como parte de su estrategia de concentración en activos clave y generación de valor.
La operación incluye una contraprestación total en efectivo de US$7,8 millones, sujeta a ajustes de capital de trabajo y otras condiciones habituales, a partir del 1 de enero de 2025.
El acuerdo incluye una contraprestación contingente adicional de US$750.000, pagadera a Frontera cuando el bloque Perico alcance una producción bruta acumulada de dos millones de barriles a partir del 1 de enero de 2025.
El cierre de la operación está condicionado al cumplimiento de requisitos regulatorios habituales, entre ellos la aprobación del Ministerio de EnergÃa de Ecuador, que deberá autorizar el traspaso de operaciones. Según la compañÃa, se espera que el cierre se materialice durante el segundo trimestre de 2026.
Según el reporte, los bloques en cuestión registraron en julio de 2025 una producción neta promedio de aproximadamente 1.000 barriles de petróleo equivalente por dÃa (beped).
Enfoque estratégico de Frontera Energy
Cabe resaltar que esta transacción es consistente con la estrategia de la compañÃa de maximizar el valor sobre los volúmenes y respalda un mayor enfoque en las operaciones upstream colombianas de mayor impacto de la empresa.
Asà las cosas, la compañÃa informó que continuará considerando todas las opciones para mejorar el valor de sus acciones ordinarias y, al hacerlo, podrá considerar otras iniciativas o transacciones estratégicas, incluida una posible separación futura y otras transacciones estratégicas que involucren su negocio de infraestructura.
—