Luego de que el DANE diera conocer que la inflación en Colombia a septiembre subió al 5,18 %, ubicándose por encima de las expectativas de los analistas locales, los nuevos pronósticos apuntan a que el indicador seguirá subiendo.
Un reciente informe de Corficolombiana indica que se proyecta una variación mensual del IPC de 0,19 %, lo que elevaría la inflación anual a 5,5 %.
Esta aceleración de la inflación en Colombia se explicaría principalmente por un efecto base, dado que en octubre del año pasado la variación mensual fue negativa.
“Anticipamos que los principales aportes al incremento provendrán de los grupos de regulados, bienes y alimentos, en ese orden, mientras que los servicios ejercerían presiones a la baja”.
¿Por qué subiría tanto la inflación en Colombia?
Del lado de los regulados, se prevé un repunte del 0,58 % frente a la caída del 0,40 % registrado hace un año, impulsados principalmente por el incremento en las tarifas de energía, suministro de agua y alcantarillado.
Frente a la inflación en Colombia del lado de los servicios, habría un repunte del 0,24 % mensual frente al 0,22 % de hace un año, explicado principalmente por los ajustes en arriendos (0,31 % mensual vs 0,33 % hace un año), sumado a la dinámica de comidas fuera del hogar.
Para el caso de los bienes, “la variación mensual sería de 0,23 %, frente a -0,08 % registrada hace un año. La inflación anual ascendería a 2,60 %, impulsada por el aumento en los precios de los productos de aseo y farmacéuticos. Aunque la reciente apreciación del peso colombiano comienza a reflejarse en los precios de los bienes transables, como los vehículos, la fortaleza de la demanda interna atenúa parcialmente este efecto desinflacionario”, dice el informe de Corficolombiana.
Recomendado: BanRep espera una “caída significativa” de la inflación en 2026, pese a aceleración que ha tenido este año
Con esto de base, dice el pronóstico que la inflación anual en Colombia, sin alimentos, se ubicaría en 5,26 %, frente al 4,94 % registrado en septiembre. “En tanto, la inflación sin alimentos ni regulados aumentaría 10 pbs, alcanzando 4,93 % desde 4,83 % en el mes anterior”, concluye el informe.